Conozcan cambio a INE, urge Adán a marchistas

353
Adán usa Tabasco como su 'rancho', dice hermano de AMLO  
  • Adán Augusto López, garantizó en Yucatán el derecho de los opositores a realizar una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, garantizó en Yucatán el derecho de los opositores a realizar una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y les pidió que lean el texto de la propuesta para reformar el sistema de elecciones.

Al ser cuestionado sobre la marcha del próximo domingo, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México y en otras 36 ciudades, afirmó que desde el gobierno federal existe respeto por los manifestantes.

“Pues tienen todo nuestro respeto quienes decidan manifestarse; sí les aconsejaría que se acerquen con los legisladores y que les pidan copia de las iniciativas y (conozcan) qué cosa es lo que se va a revisar”, aseveró.

El funcionario, quien visitó Mérida para impulsar ante el Congreso local la reforma que garantiza la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, aseguró que la reforma electoral que se negocia en el Congreso pretende recortar 10 mil millones de pesos al gasto del INE.

“No (se intenta) que desaparezca (el INE), porque hay quienes han querido vender la interpretación de que la iniciativa o las iniciativas pretenden que desaparezcan Instituto”, señaló el tabasqueño.

“Que haya una reducción considerable del número de consejeros, también de magistrados electorales, hay también la propuesta de reducir hasta en 10 mil millones de pesos anuales el gasto del INE”.

A pesar del anuncio sobre la reducción sustantiva de recursos, López advirtió que se busca fortalecer al Instituto.

“Lo que sí contienen las iniciativas, y se tiene que discutir, revisar y votar, es que desaparezcan paulatinamente los organismos locales electorales y que, fortaleciendo el trabajo del INE, sea el que garantice o el que organice los comicios a nivel estatal”, apuntó.

En este 2022, el INE tuvo un gasto asignado de 20 mil 147 millones de pesos, de los cuales 13 mil 914 fueron para el organismo y 6 mil 233 para el financiamiento de los partidos políticos.

Para 2023, el INE pidió 24 mil 696 millones de pesos, pero la mayoría integrada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aplicó un recorte de 4 mil 475 millones al Instituto.

El titular de Gobernación indicó que el contenido de la reforma electoral, que se prevé aprobar este mismo año, es negociado con los aliados de su partido y con el coordinador de PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

“Me han comentado que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente; el coordinador del PT, Alberto Anaya; y el coordinador del PRI, Rubén Moreira, han iniciado una serie de pláticas, de reuniones de trabajo, con el objetivo de presentar un iniciativa de reforma constitucional en materia electoral”, informó.

Te puede interesar: México tendrá más crecimiento económico: Carlos Slim