Crisis de agua aún no termina en Nuevo Léon

250
Crisis de agua aún no termina en Nuevo Léon
  • Especialistas en el tema del agua coincidieron ayer en que la crisis hídrica aún no termina en Nuevo Léon.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Especialistas en el tema del agua coincidieron ayer en que la crisis hídrica aun no acaba, y pronostican que en los primeros meses del próximo año regresarán los problemas.

Tras presentar el estudio “Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, el director del Centro Regional de Seguridad Hídrica de la Unesco, Fernando González Villarreal, dijo que con el nivel actual de las tres presas no se puede asegurar que la crisis ya se superó.

“El asunto no está totalmente resuelto”, advirtió, “en el corto, mediano y largo plazo hay que hacer un plan que resuelva el problema porque podríamos tener una epoca a principios del año entrante que vuelva a ser crítica.

“Tenemos almacenamientos reducidos en las presas y en los acuíferos… (y) no sabemos cuánto lloverá en el corto plazo”.

Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, explicó que otro de los factores para no decretar el final de la crisis es el probable trasvase que se realizará de El Cuchillo.

“Con la capacidad actual de El Cuchillo se puede suministrar agua hasta 55 meses, pero con el segundo ducto eso se reduciría a la mitad”, señaló.

Te puede interesar: Rubén Moreira se le va encima a Samuel García y a Colosio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.