Domina la marcha discusión de gasto

187
Domina la marcha discusión de gasto
  • La convocatoria a la marcha del próximo domingo para defender al INE dominó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La convocatoria a la marcha del próximo domingo para defender al INE ante la reforma electoral que impulsa el gobierno federal dominó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Durante el debate de las 2 mil 268 reservas que se han presentado, diputados de la oposición llamaron a participar en la movilización que partirá de Ángel de la Independencia, mientras que los legisladores de la mayoría reaccionaron con burlas y descalificaciones contra el órgano electoral y su presidente, Lorenzo Córdova.

La panista Mariana Gómez del Campo inició con el reclamo de que hubo más de 2 mil reservas por la negativa de Morena a dialogar para hacer algún cambio.

“Dicen que primero los pobres, pero eso únicamente se queda en el discurso; dicen que saben hacer las cosas bien y en efecto, saben desviar recursos de maravilla, favorecer a los suyos y perjudicar cada día más a las y los mexicanos, eso lo saben hacer perfectamente.

“Se llenan las manos de recursos, ustedes sí que son los reyes y las reinas del cash, no dejaré de recomendarles que lean este libro”, dijo mientras mostraba la portada de “El Rey del Cash”.

Enseguida anunció lo que marcó la sesión del día.

“Un recordatorio les queremos dar desde aquí, le tenemos un regalote al presidente a la República el próximo 13 de noviembre, vamos a salir a marchar, porque, ¿qué creen? El INE no se toca, porque, ¿qué creen? Estamos defendiendo la democracia, estamos defendiendo las libertades, cosa que ustedes no conocen.

“Les vamos a recordar ahí y les solicitamos desde aquí que hagan mil planas: el INE no se toca, el INE no se toca… y punto. Nos vemos ahí en el Ángel de la Independencia el próximo domingo 13 de noviembre para defender a México”, dijo, mientras diputados de su bancada la acompañaban en coro.

Otro panista, Miguel Ángel Monraz, también provocó a los morenistas, acompañado de miembros de su bancada que portaban pancartas contra los programas sociales.

Con una playera que decía “No hay quimio”, Monraz preguntó a los ciudadanos de qué les sirve el gobierno.

“¿De qué te sirve a ti y a tu familia un gobierno que no gobierna, un gobierno cómplice de la delincuencia, que deja sin medicamentos a quienes más lo necesitan? Estas son algunas de las imágenes de lo que representa este gobierno: impunidad, corrupción, inseguridad”, acusó.

Los panistas repitieron en coro: “El INE no se toca, el INE no se toca”, tanto desde la tribuna como en sus curules.

Por Morena, Manuel Alejandro Robles expuso que en 2006 eran otras las consignas de la gente en la calle.

“Yo sí recuerdo las consignas del pueblo en las calles, cuando ustedes se robaron la Presidencia en 2006 el pueblo gritaba: ‘Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa? Señor Calderón, ¿por qué no usó condón?’. Eso se gritaba en las calles, no esa payasada de ‘El INE no se toca’, ‘Seis, siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho’”, dijo en son de burla el legislador de Morena, haciendo ademanes y adelgazando la voz.

Te puede interesar: Conozcan cambio a INE, urge Adán a marchistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.