Investigan a exfuncionarios municipales

276
Investigan a exfuncionarios municipales
  • Exfuncionarios de al menos cinco administraciones municipales pasadas han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Exfuncionarios de al menos cinco administraciones municipales pasadas han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, y los casos van avanzando.

Así lo dio a conocer Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de esta Fiscalía, quien expresó que estas denuncias en contra de exservidores públicos de Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos fueron interpuestas por los actuales Cabildos esos municipios o a través de la Secretaría de la Controlaría del estado.

“Estamos en investigación, ya hemos solicitado audiencia en algunos de los municipios (antes referidos), también estamos con otras investigaciones de otros municipios, pero también estamos trabajando en temas de prevención del delito y firmando convenios con 9 de los 11 municipios en temas de prevención”.

Si bien no precisó los nombres de las personas señaladas en estas querellas, dijo que hay exalcaldes, entre otros exfuncionarios por delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades que es como actualmente se tipifica el desempeño irregular de la función pública, y enriquecimiento ilícito.

Estos procesos actualmente se encuentran en la etapa de investigación puesto que las denuncias son recientes. En el caso de Solidaridad e Isla Mujeres ya han solicitado fechas para las respectivas audiencias de formulación de imputación.

La fiscal dijo que están realizando los dictámenes periciales para determinar el monto más apegado a la realidad de lo que se afectaron las arcas municipales, por lo que espera que en unos meses puedan tener estas cifras, al reconocer que sólo cuentan con un perito para hacer estos análisis.

En ese sentido, lamentó que ningún delito por acto de corrupción sea castigado con prisión preventiva justificada, y en las que han logrado conseguir esta medida cautelar se debe a que está justificada en la ley, es decir, cuando existe peligro de fuga del acusado, o cuando los implicados han salido del estado o del país.

“Hay procedimientos, hay sanciones administrativas graves que pueden llevar a la inhabilitación o recuperación de activos. Hay dos (sentencias) que ya están firmes, hay una que tenemos por amparo del municipio de Cozumel de unos exservidores públicos del Planetario de Cozumel que está en amparo”.

Agregó que las dos sentencias firmes que obtuvieron son relacionadas con exfuncionarios de Solidaridad y Othón P. Blanco.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.