Objetivo, acabar con la corrupción: Mara Lezama

1006
Objetivo, acabar con la corrupción: Mara Lezama
  • Preocupan índices heredados en la entidad y falta de Estado de Derecho. La corrupción es el enemigo del gobierno: Mara Lezama.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El combate a la corrupción y acabar con ella es una tarea en la que todos deben colaborar, y un objetivo central de su administración puesto que no se puede defraudar a la ciudadanía, aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien sostuvo que se está trabajando para erradicar este mal que durante gobiernos pasados dejó saqueada a la entidad.

Al inaugurar la IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) 2022, mencionó que la corrupción es un fenómeno arraigado que ha acabado con proyectos, afectando a familias y empresarios, por lo que reconoció la realización de este evento para atacar estas conductas que van en contra de loque debe ser un buen funcionario público.

“No podemos defraudar al pueblo, no podemos defraudar a la gente y no podemos permitir que disfrute esa gente que se corrompe de un deber, de un dinero mal habido y mal habido impunemente. No hay otro camino, no veo otro camino sino combatir la corrupción que es una tarea que debemos realizar conjuntamente todos.

“La corrupción es el enemigo común de la sociedad y de mi gobierno, y la atacaremos con acciones que den resultados, pero tenemos que hacerlo juntos”, manifestó la mandataria.

Sostuvo que para enfrentar este problema se han tenido que crear instituciones de carácter permanente, ya que afecta a todos los sectores de la sociedad, por lo que se tiene que seguir perfeccionando el Sistema Nacional Anticorrupción, así como a nivel estatal.

Lezama Espinosa aseveró que en este gobierno se trabaja para acabar con la inseguridad, la corrupción y las desigualdades, al manifestar que la última Encuesta de Impacto Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental —del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— muestra que hay un 87 por ciento de percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno.

“Quintana Roo aparece como una de las entidades con mayor prevalencia de corrupción con más de 18 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la parte baja de la tabla.

“En el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 nuestra entidad aparece también en la posición 30 a nivel nacional, herencia de un modelo económico y social que se agotó”, recalcó.

Jesús Homero Flores Mier, presidente de la Conafa y fiscal anticorrupción de Coahuila, dijo que la corrupción e impunidad generan afectaciones, de ahí que es necesario continuar con estos encuentros a fin de tener mejores resultados.

Agregó que el Código Penal de Quintana Roo es de los más avanzados para combatir la corrupción, aunado a que la Fiscalía Anticorrupción de esta entidad es un referente nacional.

Esta Cumbre de la Conafa es de tres días, donde los participantes trabajarán en una mesa panel con el sector privado y una mesa del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención de la corrupción en México”.

En esta ocasión se elegirá a la nueva mesa directiva para el ciclo 2022-2024.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, destacó que desde el primer día de esta nueva administración se han formado alianzas para la prevención de la corrupción, con la sociedad civil y con el sector privado.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.