‘Prende’ IFT alerta en video-streaming

350
‘Prende’ IFT alerta en video-streaming
  • El IFT inició un proceso de investigación por posibles concentraciones ilícitas en los mercados de contenidos audiovisuales desde plataformas digitales.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un proceso de investigación por posibles concentraciones ilícitas en los mercados de contenidos audiovisuales desde plataformas digitales y de video-streaming.

Con el número de expediente AI/IO-001-2022, el regulador indicó que la investigación de oficio se realiza tras la detección de posibles prácticas ilícitas de comercialización de tiempos o espacios para publicidad en canales de programación para el servicio de televisión y audio restringidos, así como a través de plataformas de internet.

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable existencia de hechos o conductas que pudieran constituir una o varias concentraciones ilícitas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, informó el IFT en el Diario Oficial de la Federación.

El órgano regulador reveló que fue el pasado 15 de septiembre cuando inició la investigación; sin embargo, por ser un proceso que atañe a la Ley Federal de Competencia Económica, no se reveló la o las empresas que están involucradas.

En México, la oferta de plataformas de video creció en los últimos años tras el confinamiento de la pandemia y la llegada de empresas como HBO, Disney, Amazon y Paramount, entre otras.

A finales de agosto pasado, el IFT respaldó la concentración de Warner Bros. Discovery (WBD) con la subsidiaria mexicana Warner Media, así como la distribución directa al consumidor de HBO Max en México.

Aún con el aval, el IFT reconoció que WBD tiene una participación sustancial en el mercado relacionado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales, mediante el servicio de televisión de paga en programación infantil, a través de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery).

De acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026, elaborado por PwC, se prevé que los ingresos de las plataformas de streaming en México este año serán de mil 257 millones de dólares.

Por otra parte, plataformas como VIX, de TelevisaUnivision; Pluto TV, de Paramount Global; Canela TV, de la mexicana Canela Media, son algunas que apuestan por ofrecer contenidos gratuitos con publicidad incluida.

De igual manera, a principios de noviembre, Netflix anunció un paquete de servicios de contenidos audiovisuales bajo la misma modalidad.

El IFT recordó que el periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 días ni exceder de 120 días hábiles.

Te puede interesar: Hace AMLO coraje por concesiones de Conagua

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.