Propietarios de Jet Van se abren paso en compras públicas con nuevas empresas

1254
Propietarios de Jet Van se abren paso en compras públicas con nuevas empresas
  • Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos se abren paso en compras con dinero público mediante cuatro compañías.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos se abren paso en compras con dinero público mediante cuatro compañías, a pesar que ambos son dueños de Jet Van Car, arrendadora conocida en el mercado por diversas irregularidades.

Las razones sociales implicadas cuentan con los mismos accionistas y representantes legales con los que ambos concursan en procesos vía licitación, invitación restringida o adjudicación directa, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En la red se posicionan Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, nacida en octubre de 2019 en Aguascalientes, Aguascalientes; CGE Automotriz, SA de CV, conformada en agosto de 2018 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Rin Automotriz, SA de CV, creada en junio de 2016, también en Aguascalientes, Aguascalientes; y Vehículos AAA, SA de CV, que vio la luz en agosto de 2018 con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Velázquez García se desenvuelve como presidente y litigante de Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, pero también como apoderado y accionista de CGE Automotriz, SA de CV, la cual adquirió tres años atrás mediante transferencia de acciones y en la que Teresa López, su socia en Jet Van Car, opera como administradora única.

Tal como revelan las actas de CGE Automotriz, en 2019 Gerardo Vicente Hernández Celorio, le transmitió 5 partes a Cuauhtémoc Velázquez; mientras que Gerardo Vicente Hernández Pastor, 495 a Jet Van.

Hernández Pastor figura también como director general de Automóviles CGE de Zacatecas y accionista de la misma mediante Vehículos AAA, SA de CV; sin dejar de lado que es propietario de Rin Automotriz, misma que en 2021, año en que Jet Van fue inhabilitada, se anotó los contratos 4400147913 y 4800031613 en Petróleos Mexicanos (Pemex) por casi 500 millones de pesos.

Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López han expandido sus alcances junto con Automóviles CGE de Zacatecas tanto en ese estado como en Aguascalientes, aunque también lograron convenios con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunado a que diversas fuentes aseguran que Velázquez Garcia busca acaparar la proveeduría federal, por lo que ya dio inicio al envío de propuestas.

Negro historial

Fue en la revisión a la Cuenta Pública 2018 cuando la Auditoría Superior de la Federación detectó por primera vez que Jet Van Car le rentó ambulancias al IMSS con tarjeta de circulación vencida, sin llantas de refacción, con extintores vacíos o caducos, sin camillas, sin sirenas y sin luces.

Sin embargo, esa no fue la única falta con el Instituto, en 2019 la misma autoridad dejó al descubierto que la arrendadora también le entregó al Instituto unidades sin tanques de oxígeno, con sirenas en mal estado y hasta golpes en la carrocería. En la administración de Enrique Peña Nieto, Jet Van registró al menos 405 contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos.

Por otra parte, el 25 de enero de 2021 la Función Pública inhabilitó por un año a Jet Van Car, pues otra revisión de 2019 mostró indicios de un probable incumplimiento de contrato con el Servicio de Protección Federal.

El contrato requería vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no presentaran más 40 mil kilómetros en el odómetro; en contraste, las averiguaciones confirmaron que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

Una vez que el periodo de sanción impuesto por la Función Pública llegó a su término, Jet Van retomó actividades, tan es así que durante 2022 ha signado 22 contratos federales que rebasan los 356 millones de pesos, en su mayoría mediante adjudicación directa.

Te puede interesar: México tendrá más crecimiento económico: Carlos Slim