Refrendan marcha de los ciudadanos

472
Refrendan marcha de los ciudadanos
  • Organizaciones políticas y sociales llamaron ayer a los ciudadanos a movilizarse el próximo domingo para promover la defensa del INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la marcha en defensa del INE, al menos 51 organizaciones políticas y sociales llamaron ayer a los ciudadanos a movilizarse el próximo domingo para frenar que un Presidente de la República intervenga en la integración y operación del organismo electoral.

Los promotores insistieron en que no será una marcha de partidos de oposición, sino de ciudadanos y liderazgos preocupados por una propuesta de reforma que en los hechos desmantela la autonomía del INE y el Tribunal Electoral.

Por ello, afirmaron, no movilizarán a ciudadanos como lo hacen los partidos, y los pocos o muchos que lleguen será por convicción propia, no coaccionados ni acarreados.

De ahí que el único orador erá el primer consejero presidente del extinto IFE, José Woldenberg.

Los organizadores también decidieron cambiar la ruta de la marcha, y será del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al considerar que el Hemiciclo a Juárez es un área más pequeña.

Hasta el momento se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil, y se replicarán las movilizaciones en 35 ciudades del País, así como en Los Ángeles, Estados Unidos.

Quienes no puedan o no quieran acudir a la marcha, indicaron, pueden utilizar la redes sociales para expresar su  inconformidad e informarse sobre alcances de la reforma propuesta, pero no quedarse paralizados.

No al control presidencial

“Los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó a que nos quieran controlar nuevamente a través del hambre y la necesidad”, afirmó Irma Chávez, ex Gobernadora raramuri, quien participará en la marcha.

“No queremos volver al control presidencial, lo que hemos avanzado está a punto de retroceder”.

Representantes de las agrupaciones respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no son racistas, clasistas ni mucho menos cretinos, sino voces plurales que también son “pueblo” y tienen derecho a manifestarse.

Gemma Santana, de Sálvame del Tren, afirmó que “rescatar los logros democráticos” es un asunto de seguridad nacional.

“Esta es la causa de las causas, sin INE no hay democracia, sin INE no hay libertad. Y muchos de los que estamos aquí no tenemos muchas coincidencias, pero nos une una, que es la defensa del INE, y más allá de ello, el poder de los ciudadanos”, dijo la activista.

“Tenemos la oportunidad de demostrarle al Gobierno y a los políticos que somos los que decidimos. No hay prisa de una reforma electoral, después del 2024 hablemos en parlamento abierto”.

Carlos Flores, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, pidió a los ciudadanos revisar cómo han sido las reformas electorales desde 1977, y, sin ser expertos, se darán cuenta que lo que se propone es una regresión a un régimen totalitario, donde no habría pluralidad.

Recordó que el INE, después de las Fuerzas Armadas, es el organismo autónomo del Gobierno que más aceptación tiene.

La propuesta implica menos pluralismo, menos condiciones para la competencia equilibrada y autonomía de los órganos electorales, por estas razones convocamos a la marcha, en plural. Hoy el INE nos convoca y nos necesita”, planteó.

También recordaron a los legisladores de Oposición que la sociedad que exige respeto al INE, fuea la que los llevó al Congreso, por lo que deben asumir su responsabilidad histórica.

“Hay quienes se han doblegado y han defraudado. Al PRI y PRD les decimos que no lo vamos a olvidar, vamos a marcar a quienes trastoquen su palabra y dañen nuestra democracia. No vamos a olvidar los nombres de quienes desmantelen al INE”, apuntó Diego Díaz.

También demandaron al Gobierno de la Ciudad de México garantizar que la marcha se realice de forma pacífica.

Te puede interesar: Atribuye ‘guerra sucia’ Ricardo Monreal a Sheinbaum

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.