Respetan en Congreso todas las posturas en torno al aborto

573
Respetan en Congreso todas las posturas en torno al aborto
  • Los colectivos feministas han señalado que en la entidad la despenalización del aborto obedeció a una orden de la SCJN.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que se están escuchando las diferentes posturas que ha provocado la despenalización del aborto en la entidad.

Luego de que el Congreso del estado avaló la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, colectivos feministas pugnarán para lograr que también sea seguro y gratuito, es decir, que las instituciones públicas garanticen este derecho de las mujeres.

En tanto, grupos provida se han pronunciado en contra de la iniciativa de reforma a la Constitución, así como al Código Civil y Ley de Salud en materia de aborto, argumentando que no representa los intereses de la ciudadanía y sería carga excesiva a los servicios de salud.

En ese sentido, el diputado presidente de la Jugocopo sostuvo que todos tienen derecho a la libertad de expresión y son respetados los puntos de vista de quienes se han pronunciado sobre este asunto, al reconocer que son temas sensibles para la sociedad.

“Hay que ser muy respetuosos de ambas posturas y de la libertad de expresión y de que cada quien tiene todo el derecho de presentar las iniciativas que considere, y por supuesto que será una responsabilidad nuestra analizar cada una de ellas”.

Sostuvo que hay una disposición del Legislativo para escuchar a ambas partes, incluso manifestó que han tenido reuniones con los diferentes colectivos y así seguirán con aquellos grupos que tengan un interés sobre el tema.

Los colectivos feministas han señalado que en la entidad la despenalización del aborto obedeció a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se pronunció por que era ilegal la criminalización de las mujeres.

Sin embargo, está pendiente la reforma al Código Civil y la Ley Estatal de Salud que fue turnada a Comisiones y aún no ha sido discutida.

Te puede interesar: Confirma Teqroo pérdida de registro de Fuerza por México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.