Solicita Zoé Robledo ley de IMSS Bienestar

941
Solicita Zoé Robledo ley de IMSS Bienestar
  • Zoé Robledo, director del IMSS, pidió ayuda a los senadores para que el Organismo Público Descentralizado esté en la ley.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que actualmente el sistema IMSS Bienestar funciona por decreto y subsiste a través de los convenios, Zoé Robledo, director del IMSS, pidió ayuda a los senadores para que el Organismo Público Descentralizado esté en la ley.

“Hagamos un pacto, un trato, ayúdennos a que llegue a la ley, a que pase del decreto a la reforma legal, y a la Ley General de Salud para ahí tener al IMSS Bienestar”, explicó el funcionario en su comparecencia en el Senado de la República.

“Hoy lo tenemos con un decreto presidencial y a partir de eso se han podido firmar los convenios”.

Precisó que el mecanismo de financiamiento de IMSS Bienestar será a través de la concentración de recursos

“Primero los de FASSA; los de ramo 12 también y, a la par, todos los recursos estatales que antes se planteaban a partir del Insabi y los recursos propios de los estados”, expuso.

Ante los senadores indicó que el 16 de noviembre se celebrará la segunda Junta de Gobierno para diseñar estatutos y estructura orgánica.

Como programa, apuntó, IMSS Bienestar va a prevalecer en los 19 estados donde ya existe, con su plantilla laboral, 80 hospitales y casi 4 mil unidades de primer nivel.

Dijo que, de los recursos asignados a IMSS Bienestar, cerca de 15 mil millones de pesos, canalizarán presupuesto a los estados para equipamiento, conservación y mantenimiento de unidades, y abasto de medicamentos.

Robledo informó que el IMSS Bienestar pasará de 80 a 331 hospitales y de 3 mil 893 unidades de primer nivel tendrá 7 mil 662 unidades.

Aseguró que para finales de 2023 el IMSS Bienestar pasará de cubrir 11.7 millones de mexicanos sin seguridad social, a 26.8 millones. 

Durante su comparecencia reconoció que IMSS Bienestar es un modelo centralizado, cuya rectoría se da través de una Junta de Gobierno.

Te puede interesar: Domina la marcha discusión de gasto