Acusan otro montaje de Genaro García Luna

207
Acusan otro montaje de Genaro García Luna
  • Bryan LeBarón y familiares de detenidos denunciaron ante la FGR a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino, por torturas y fabricación de un montaje.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Bryan LeBarón y familiares de detenidos denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino, por torturas y fabricación de un montaje para presentar ante la prensa a 11 personas como miembros de una banda de secuestradores.

Se trata del operativo que el 13 de septiembre de 2006 llevó a cabo la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) en una casa de la alcaldía Tláhuac, en la que detuvo a todos los supuestos integrantes de una banda de plagiarios que denominó como “Los Mohamed”.

La querella fue presentada el jueves en la sede principal de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y contra la administración de la justicia, en la modalidad de fabricación de pruebas.

En la época de los hechos, García Luna era el titular de la AFI y Cárdenas Palomino su director general de Investigación Policial.

Según los denunciantes, las 11 capturas cuestionadas en realidad se ejecutaron en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, y los detenidos fueron torturados y trasladados al inmueble de Tláhuac para simular ante las cámaras las detenciones y la liberación de una víctima.

“Esto es un montaje, claramente, esto es una simulación de justicia que ha existido por muchos años y que sigue existiendo. Ahora, eso es una evidencia que no fue sólo el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, pero que son decenas, si no cientos de casos, de montajes, de abusos de autoridad, en casos que están multiplicando a las víctimas”, dijo el activista Bryan LeBarón, al presentar la denuncia.

“Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, pero las víctimas no ganan cuando se simulan la justicia, por eso estamos aquí”.

De acuerdo con la relatoría del caso, cuando los detenidos fueron ingresados al domicilio en Tláhuac, la AFI los acomodó en distintos lugares de la casa y les ordenó tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, como parte de la simulación del operativo.

La acción fue grabada y difundida en distintos noticieros y medios de comunicación.

Agrega que, tras el montaje, los detenidos fueron trasladados a la SEIDO y en los baños de sus instalaciones suscribieron una confesión, tras ser torturados y amenazados con hacerles daño a sus familiares.

“En el reporte de la Policía de Neza, que también participó en la detención, dice que a las 10:30 horas la Policía de Neza los detuvo en el Estado de México; entonces ¿cómo es posible que los detienen en el Estado de México, pero que a las 15:30 llega (la AFI) a la casa, a donde entran, y están todos los supuestos secuestradores adentro? Obviamente fue un montaje”, dijo LeBarón.

“Otra prueba muy importante: aquí tenemos el reporte también donde le avisan al padre de una de las víctimas a las 11:00 de la mañana, que ya detuvieron a la banda de secuestradores que secuestraron a su hijo ¿pero cómo puede ser posible que le avisan al papá a las 11:00 de la mañana, si llegan a las 15:30 cuando están todos los secuestradores adentro de la casa?”.

Te puede interesar: Woldenberg es maestro de Córdova: AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.