Lleva Banxico su tasa a 10%

430
Lleva Banxico su tasa a 10%
  • El Banco de México (Banxico) llevó su tasa de referencia a 10.00 por ciento, un incremento histórico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, desde que es el encargado de controlar la inflación, el Banco de México (Banxico) llevó su tasa de referencia a 10.00 por ciento, un incremento histórico.

Como se esperaba por los analistas, el banco central mexicano siguió los pasos de su homólogo en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), y aplicó un incremento de 75 puntos base, luego de que en octubre la inflación en el País ligará cuatro meses por encima de 8 por ciento a tasa anual.

En general, el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de Banxico ya acumula un aumento de 600 puntos base.

“En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y previó incrementos adicionales”, refirió Banxico en su anuncio de política monetaria de este jueves.

“Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas”.

Los especialistas prevén que la tasa de referencia en México termine el año en 10.50 por ciento y alcance 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Previo al anunció de Banxico, Scotiabank dijo que se verán tasas de entre 10 y 11 por ciento hasta finales de 2023.

Luisa Valle, subdirectora de Financial Markets y Macro Analysis de este banco, expuso en la 50 Convención Nacional del IMEF, que será complejo volver a ver tasas de alrededor de 5 por ciento, como lo fue antes del punto crítico de la pandemia de Covid-19.

La Junta de Gobierno de Banxico sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024, además la inflación subyacente no da tregua y muestra una tendencia alcista.

“La inflación general disminuyó ligeramente en octubre, para ubicarse en 8.41 por ciento, debido a una disminución de su componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42 por ciento”, destacó Banxico.

“Para el corto plazo, los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja, mientras que los correspondientes a la subyacente se revisaron ligeramente al alza”, acotó.

De los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, cuatro votaron por subir la tasa 75 puntos base, con excepción de Gerardo Esquivel que quería una alza de 50 puntos base.

“La mayor preocupación sigue estando sobre los precios de los alimentos, que siguen subiendo con fuerza y explican más de la mitad de la inflación general acumulada del último año”, destacó UBS en un reporte previo al anuncio de Banxico.

Ayer se dio a conocer que la inflación en EU fue de 0.4 por ciento mensual en octubre, menor al 0.6 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.

Te puede interesar: ‘Prende’ IFT alerta en video-streaming