Piden juicio político contra Samuel García, y lo denuncian ante FGR

300
Piden juicio político contra Samuel García, y lo denuncian ante FGR
  • Legisladores federales por Nuevo León del PRI y del PAN solicitaron someter a juicio político al gobernador Samuel García.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al señalar que el gobernador está violando la autonomía de los municipios consagrada en la Constitución, al retener indebidamente los recursos de los municipios, legisladores federales por Nuevo León del PRI y del PAN solicitaron someter a juicio político al gobernador Samuel García.

Además del pronunciamiento en la Cámara de Diputados también presentaron una denuncia penal ante la FGR por estos actos al considerar que el mandatario incurre en delitos.

La solicitud de juicio político fue presentada en Tribunal por la diputada Marcela Guerra a nombre de los legisladores de Nuevo León, con excepción de los de Movimiento Ciudadano, partido del mandatario estatal.

“La autonomía municipal es constitucional. El gobernador García al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de los neoleoneses”, advirtió la legisladora.

“El actual gobernador viola nuestro federalismo, así como lo establecido en el artículo 115 constitucional; artículo 2, 3 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, por ello, debe ser sujeto a juicio político, por sus violaciones graves a la Constitución, a las leyes federales que de ésta emanan y por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

De acuerdo con los legisladores, García está recurriendo al chantaje al embargar cuentas bancarias de los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez.

“El autoritarismo, la negligencia, chantaje e ingobernabilidad con la que se conduce el ejecutivo estatal al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los Municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez los somete a una situación de inoperancia”, dice el posicionamiento leído.

“El gobierno de Samuel García condiciona a los municipios para entregarles sus participaciones estatales y liberar sus participaciones federales a cambio de apoyar sus propuestas y para afiliarse a su partido”.

Y DENUNCIAN PENALMENTE

Los legisladores federales del PRI por Nuevo León presentaron además una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador Samuel García, por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y extorsión, luego de que el estado retuvo recursos a municipios.

En el texto de la denuncia se acusa al Ejecutivo neoleonés de negarse a entregar a los municipios los recursos federales, y de chantajear a los alcaldes en medio del proceso para elegir Fiscal General del Estado.

“Uso ilícito de atribuciones”, se expone, “tener a su cargo fondos públicos, los recursos de las participaciones federales son depositados a los estados: por lo que el gobernador de Nuevo León tenía los recursos y se negó a entregarlos a los municipios a pesar de que debía hacerlo por Ley. Esto lo hizo utilizando el recurso en forma distinta a la planteada por la ley.

“Extorsión. Obligar a hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro causando perjuicio patrimonial. El gobernador de Nuevo León, perjudicó patrimonialmente a los municipios de Nuevo León, a fin de que presionaran a los diputados del estado para obligarlos a elegir a la persona titular de la Fiscalía General del Estado que a éste le conviene”.

Te puede interesar: Desmantelan asentamiento irregular en MTY

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.