Presentan más de 5 mil quejas contra bancos en Quintana Roo

313
Presentan más de 5 mil quejas contra bancos en Quintana Roo
  • De enero a octubre del año en curso, la Unidad de Atención a Usuarios Q. Roo ha iniciado más de 5 mil reclamaciones dirigidas a bancos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De enero a octubre del año en curso, la Unidad de Atención a Usuarios Quintana Roo ha iniciado más de 5 mil reclamaciones dirigidas a instituciones bancarias, derivado de quejas de los usuarios.

Osmaida Santiago Leonel, titular de esta Unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que en este lapso recibieron 5 mil 556 reclamaciones en contra del sector bancario.

Por ello, consideró importante que la gente compare antes de contratar algún producto o servicio financiero ofrecido por esas instituciones privadas, para conocer lo que más conviene a sus necesidades.

“En el estado, (los bancos) BBVA, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Azteca, Scotiabank y BanCoppel acumularon un total de 2 mil 865 quejas equivalentes al 51 por ciento del total”.

En ese sentido, BBVA Bancomer, Banamex y Santander encabezaron la lista con 769, 633 y 502 procedimientos, respectivamente, por lo que sugirió a la población ingresar al sitio https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide para tener más datos sobre estas instituciones y tomar la mejor decisión.

Los productos por los que se iniciaron estas quejas son tarjeta de crédito, con 991 casos; tarjeta de débito, con 980; cuenta de cheques (con chequera, sin chequera, con tarjeta de débito u otro medio de disposición), 569; cuenta de nómina, 241 asuntos; cajero automático, 184; crédito personal, 141; y crédito hipotecario, con 105.

A nivel nacional, la Condusef atendió un total de 84 mil 670 reclamaciones dirigidas principalmente a Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Santander, BanCoppel, Azteca e Inbursa.

En septiembre del año en curso, la Ciudad de México presentó el mayor número de inconformidades para estos bancos con 20 por ciento de participación con un total de 16 mil 190 reclamaciones, y en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 348 procedimientos, es decir, el 14 por ciento del total.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.