Quitarán dinero a pensiones para dar a seguridad

268
Quitarán dinero a pensiones para dar a seguridad
  • Los diputados de Morena preparan un ajuste de mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de Morena preparan un ajuste de mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para reponer recursos de seguridad pública a estados y municipios.

Esa cantidad la van a disminuir del gasto obligatorio de pensiones, que pertenecen al Ramo 33 Aportaciones, de las mismas entidades federativas.

Es decir, le quitarán dinero a las entidades de su propio presupuesto para que sea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que después les suministre recursos para ese rubro.

Así, los diputados de Morena prevén cumplir con el fondo que se comprometió en la reforma sobre la militarización de la Guardia Nacional.

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, registró una reserva para cambiar anexos y agregar un artículo decimotercero, con el fin de establecer la ampliación de recursos a la Secretaría de Seguridad por mil millones de pesos.

Se espera que la reserva se discuta al final de la lista de oradores, en la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos que se realiza esta semana en San Lázaro.

Los recursos se tomarán primero de las Previsiones para Gastos Obligatorios con Pensiones y Jubilaciones, del Anexo 3 Gastos Obligatorios del Gobierno, el cual quedará en 6.8 billones de pesos.

Ese dinero forma parte al mismo tiempo del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que pasarán de 924 mil 331 millones de pesos a 923 mil 331 pesos, de acuerdo con el Anexo 1 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A su vez, el monto también está registrado en el Anexo 22 Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y los Municipios, que pasará de 8 mil 786 millones a 7 mil 786 millones.

El dinero, que sumará 100 mil millones 28 millones de pesos, se etiquetará a su vez a la SSPC.

La misma reserva refleja el movimiento que se hará de la SSPC al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual será el operador de los recursos.

En conclusión, se trata del mismo dinero que es de las entidades, pero a través del transitorio se le cambio el destino de pensiones a seguridad pública.

En la redacción del artículo transitorio, se precisa que en el Presupuesto de Egresos se contará con los recursos federales para dar cumplimiento a la reforma del artículo quinto de la Constitución sobre la Guardia Nacional, que prevé prolongar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Durante las negociaciones en el Senado, Morena acordó con el PRI y PRD crear el fondo de seguridad para las Policías locales.

El dinero que se tomará de las mismas entidades se etiquetará a Seguridad Pública y su ejercicio se sujetará a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Se tendrán que publicar reglas de operación durante el primer trimestre de 2023, que deberán contener las fórmulas de elegibilidad de los beneficiarios y de distribución de los recursos, que dependerán de la disponibilidad del fondo.

También se tendrán que precisar los porcentajes de distribución, las obligaciones de las entidades y municipios, los conceptos a los que deberá destinarse el dinero, la lista de beneficiarios y el monto de asignación correspondiente a cada uno.

“Para efectos de lo previsto en este transitorio, el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá suscribir, en términos de las disposiciones aplicables, los convenios específicos y sus anexos técnicos con los beneficiaros de los recursos, a más tardar el último día hábil de 2023”, se indica.

El Secretariado Ejecutivo deberá publicar y actualizar trimestralmente en su página de internet un reporte especial sobre el ejercicio de los recursos, con base en la información que proporcionen los mismos beneficiarios.

Te puede interesar: Acusan otro montaje de Genaro García Luna

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.