Urgen autonomía en Fiscalías Anticorrupción

558
Urgen autonomía en Fiscalías Anticorrupción
  • Fiscales anticorrupción de las entidades federativas coincidieron en la importancia de que estas instituciones gocen de plena autonomía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Fiscales anticorrupción de las entidades federativas coincidieron en la importancia de que estas instituciones gocen de plena autonomía y no dependan ni de las Fiscalías Generales de Justicia de las que forman parte.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, dijo que han venido trabajando en la homologación de criterios en todo el país sobre delitos o sanciones penales por actos de corrupción.

“Buscando cómo unirnos, cómo hacer frente a este flagelo, nos encontramos con muchas disparidades, no solamente en los temas de los delitos que conocíamos. Sé que es muy importante la autonomía de las Fiscalías, pero pienso que es más importante que trabajemos en la independencia, comunicación y coordinación con los titulares de las Fiscalías de Justicia”, expuso.

Villanueva Arzápalo expresó que la sociedad exige resultados, por ello reconoció que el fiscal estatal Óscar Montes de Oca Rosales firmó un convenio de colaboración que da la posibilidad que desde la Fiscalía Anticorrupción —independientemente de la existencia de la Vicefiscalía de Asuntos Internos— puedan indagar al personal acusado por presuntos actos de corrupción.

En tanto, Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción de Coahuila detalló que debe existir una colaboración de todas las instituciones del país que atacan estos actos, a fin de que estén fortalecidas derivado de que las investigaciones que llevan a cabo son complejas.

Dijo que el tema de la autonomía e independencia de estas Fiscalías ha estado sobre la mesa desde hace tiempo, de ahí que han elaborado un proyecto que en breve estarán presentado ante el Congreso de la Unión, pues también se busca proteger a denunciantes y testigos para tener una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

“Estamos buscando autonomía, estamos intercambiando mejores prácticas en la persecución de los delitos por hechos de corrupción. Los delitos que perseguimos nosotros son complejos, se requiere de una mayor especialización porque no es como un robo a casa habitación, sino que tenemos que viajar en el tiempo”.

En ese sentido, Juan Salazar Núñez, de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, expresó que en aquella entidad cuentan con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, pero es necesario que se consoliden instituciones alejadas de cualquier influencia política o de grupos de poder.

Abundó que es importante que tanto a nivel nacional como estatal se les permita trabajar a estas instituciones sin presiones políticas para responder a las exigencias de la ciudadanía.

“Tendremos que luchar, hemos pisado callos como se dice coloquialmente, no somos bien vistos los fiscales anticorrupción, la clase política y grupos de poder se resisten a que las Fiscalías Anticorrupción se fortalezcan”, añadió.