Volverá el alcoholímetro a Cancún en 2023

600
Volverá el alcoholímetro a Cancún en 2023
  • Se aplicará otra vez en Cancún; falta definir fecha. Este programa se suspendió tras el inicio de la pandemia de Covid en 2020.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, confirmó que será en 2023 cuando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito reinicie el programa de alcoholímetro, aunque no está definida una fecha específica para su implementación.

La decisión de reactivarlo, indicó la alcaldesa, es con el objetivo de reducir el número de accidentes viales y muertes producto de conductores en estado de ebriedad, pues aún hay personas que no han tomado conciencia de que no se puede manejar un vehículo mientras se está bajo los efectos del alcohol.

Cabe recordar que el programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, fue suspendido poco después del inicio de la pandemia por Covid-19, y consiste en una prueba a los conductores para medir la cantidad de alcohol en su sistema.

Según el Reglamento de Tránsito Municipal, se prohíbe circular a conductores que presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro, o 0.040 gramos por litro.

Las sanciones para los conductores de vehículos que presenten una cantidad de alcohol en aire espirado dentro del rango de 0.41 miligramos por litro y hasta 0.80 miligramos por litro tendrán una multa de 100 a 120 UMAS; mientras que para quienes presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.80 miligramos por litro, la multa ascenderá de 125 a 150 UMAS.

Además, las sanciones anteriores se aumentarán hasta en un cien por ciento en casos de reincidencia y se procederá a la suspensión de la licencia de conducir por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce meses.

Por otra parte, Ana Patricia Peralta recordó que su gobierno está por terminar la Academia de Policía, pues sólo hace falta tener el equipamiento completo para que pueda ser certificada, y de esa forma se tenga en el Ayuntamiento un punto que permita generar nuevos oficiales, así como certificar a policías de otros municipios e, incluso, del estado.

“Claro que sí, estaremos trabajando mucho en estos temas, pues la seguridad pública es un compromiso que tiene mi gobierno, y estas acciones son una muestra de ello. Además, trabajaremos con los Comités de Seguridad ciudadanos, habrá vigilantes ciudadanos para estos puntos de alcoholímetro”, declaró la presidenta municipal.

También indicó que, en materia de presupuestos, sus dependencias están trabajando arduamente en elaborar las propuestas y próximamente se estarán evaluando, con una prioridad especial para la materia de seguridad e infraestructura.

Te puede interesar: Celebran 27 años del Parque Kabah

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.