Acusan falta de pañales para bebés en el ISSSTE  

412
Acusan falta de pañales para bebés en el ISSSTE  
  • En el hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, empleados afirman que no dotan de pañales suficientes para recién nacidos.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, empleados afirman que no dotan de pañales suficientes para recién nacidos, derivado de la austeridad en compras de material. 

En este año, acusaron, los bebés sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que tienen un mismo pañal por cuatro horas en lugar de dos horas, como ocurría antes, explicaron empleados consultados. 

De acuerdo a las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada 2 horas, sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para 8 horas. Es decir; deberían recibir 4 pañales para ese lapso de tiempo, pero sólo les dan la mitad. 

El número de estos insumos, comentaron informantes, ha sufrido una reducción paulatina que se intensificó este año, además de que también se disminuyó su calidad. 

“Nos dejan dos pañales por bebé que deben durarnos 8 horas, ve lo grandes que están. (Además), no pegan, tenemos que fijarlos con cinta testigo”, señaló una empleada del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE a REFORMA. 

La entrevistada indicó que el personal se ha sensibilizado con el malestar de los neonatos, por lo que en ocasiones ha optado por comprarlos, aunque lamentó que debido al costo, no en todas las ocasiones pueden hacerlo, por lo que han tenido que curar lesiones en su piel con pomada que también sale de su bolsillo. 

“Compramos pañales, termómetros, estetoscopios, bepanthen para rosaduras, en lo que va del año nos han reducido el material, pero los últimos meses se ha acentuado más”, comunicó. 

En tanto, uno de sus compañeros indicó que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. 

Destacó que el personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones. Esto, alertaron, puede dar parámetros erróneos. 

“Los que tienen una gotita de mercurio son muy frágiles. Da miedo colocarlos se rompen, los estetoscopios están rotos y no se escucha nada. Lo de adentro es cartón delgado y no sube el mercurio de ninguno de los dos”, apuntó. 

“Además de todos los faltantes que tenemos , hemos llegado al punto de comprar nuestro material para trabajar , los medicamentos (son) de muy baja calidad y muchas veces no los hay. Hay un área para pacientes de cardio que los laboratorios dan un kit para cada tratamiento, y resulta que se están reciclando porque los demás se desaparecen”, agregó. 

De acuerdo con la versión del entrevistado, en diversos casos, no existe robo hormiga como ha acusado el instituto, es material o medicamentos que el propio personal compra o resguarda para poder seguir trabajando. 

“Nos culpan del robo hormiga por lo tanto, nos revisan bolsas cuando entramos y cuando salimos, además de sufrir acoso prepotencial de las jefes de sección y supervisoras del hospital”, expuso. 

De 2021 a 2022, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000 referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. 

No obstante, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes. 

Te puede interesar: Ordenan vacunación contra influenza aviar