Facilitan ‘moches’ huachicol, acusa IP

191
Facilitan 'moches' huachicol, acusa IP
  • Aunque hay nuevo Gobernador en Tamaulipas, la práctica de pedir “moche” a los traficantes de combustibles persiste.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA 

MATAMOROS, MÉXICO.- Aunque hay nuevo Gobernador en Tamaulipas, la práctica de pedir “moche” a los traficantes de combustibles persiste, denunció ayer la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco). 

Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo, explicó que personal de la Secretaría de Finanzas del Estado está realizando operativos en las proximidades de las aduanas de Matamoros, presuntamente para evitar la internación de gasolinas al País. 

En cambio, los funcionarios estatales están cobrando cuota a los importadores para que puedan llevar al interior de México los combustibles, una de las modalidades del llamado “huachicol fiscal”. 

“Solicitamos que estos retenes sean para frenar el contrabando y no para impulsarlo”, dijo Rodríguez, cuyo organismo ha exhibido la corrupción en las aduanas de Tamaulipas desde hace años. 

El directivo cuestionó que esta práctica, que fue denunciada durante la Administración del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, siga con el nuevo Mandatario morenista Américo Villarreal. 

“El Gobernador prometió que a partir del 1 de octubre (cuando asumió el cargo) se acabaron las cuotas, la corrupción y las venganzas políticas”, destacó. 

“Alguien pudiera estar engañándolo o bien la corrupción está empezando a incrustarse en la Secretaría de Finanzas del Estado”, agregó. 

Ante esto, Rodríguez alertó a la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, en no seguir los pasos de Arturo Soto Alemán, su predecesor en el cargo. 

El líder de los comerciantes aseguró que tienen reportes que desde el primer día de la Administración de Villarreal hay funcionarios coludidos en esta actividad ilegal. 

De acuerdo con sus fuentes, elementos de Finanzas se ubican en las afueras de las aduanas para revisar las pipas de combustible y cobrar a los operadores el “moche”. 

Rodríguez prefirió no detallar el monto del soborno ni nombrar a los importadores involucrados. 

Hace tres años, la Fecanaco evidenció cómo personal de la dependencia cobraba cuotas a los transportistas de combustible importado para seguir su camino. 

La cámara empresarial también ha denunciado que, pese a la militarización de las aduanas, el contrabando sigue a través de ellas e, incluso, ha exhibido con nombre y cargo a los involucrados. 

Te puede interesar: Adán usa Tabasco como su ‘rancho’, dice hermano de AMLO  

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.