Apoyo a Monreal no fue gratuito, aclaran

338
  • El jueves pasado, 88 senadores de siete grupos parlamentantarios —39 de ellos de Morena— firmaron una carta de apoyo a Ricardo Monreal.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Grupo Plural del Senado reclamó del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, un voto en contra cuando la Cámara Alta procese la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro legisladores que conforman ese grupo —Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Nancy de la Sierra— suscribieron el documento con el que 88 senadores expresaron su solidaridad a Monreal, tras “los ataques” que el zacatecano ha recibido de la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores.

“El apoyo a Monreal, del Grupo Plural, no fue gratuito. Nos da gusto que Monreal hable de un ‘Poder Legislativo independiente’. Las firmas de los opositores a Morena que lo respaldamos lo comprometen a hacer realidad esa ‘independencia legislativa’, rechazando categóricamente el intento contra el INE para debilitarlo”, alegó el fundador del grupo, Germán Martínez.

En entrevista, el michoacano estimó que las firmas de la oposición comprometen a Monreal.

“No a seguir luchando contra una gobernadora autoritaria, sino a votar contra la reforma autoritaria, de la que podrían nacer muchas ‘Laydas Sansores’ o Cuitláhuacs Garcías’”, advirtió.

El jueves pasado, 88 senadores de siete grupos parlamentantarios —39 de ellos de Morena— firmaron una carta de apoyo a Ricardo Monreal ante lo que consideraron actos ilegales de Sansores por intervenir comunicaciones del líder morenista.

En tanto, Monreal adelantó que, una vez que la reforma electoral sea aprobada por la Cámara de Diputados, en el Senado actuarán con responsabilidad.

“Aquí vamos a revisar bien lo que se apruebe allá y no debe de extrañarle a nadie que esta actitud nuestra sea en beneficio de la patria, de la democracia en el país. Lo que tenemos que hacer es escuchar a todos y eso es lo que vamos a hacer en el Senado, en caso de prosperar allá”, expresó.

“No quiero adelantar vísperas, pero sí vamos a actuar con mucha mesura y responsabilidad. El Senado tiene esa característica: es una Cámara de mesura, de sensatez, de cordura, y así vamos a actuar”.

Te puede interesar: Apuntan las Fiscalías contra ‘montadeudas’