Apuntan las Fiscalías contra ‘montadeudas’

390
Apuntan las Fiscalías contra ‘montadeudas’
  • Para frenar a los denominados montadeudas las Fiscalías de la Zona Centro del país acordaron promover una reforma para castigar el delito de “cobranza ilegítima”.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para frenar a los denominados montadeudas, quienes realizan préstamos vía App y luego cobran con violencia, amenazas y cargos muy por encima del monto solicitado, las Fiscalías de la Zona Centro del país acordaron promover una reforma para castigar el delito de “cobranza ilegítima”.

Lo anterior con la finalidad de aumentar las penas con condenas ejemplares, para personas nacionales y extranjeras dedicadas a este ilícito.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en su calidad de representante de la Zona Centro, indicó que se van a establecer un enlace con la empresa Google México para exponerle el daño económico y psicológico que generan en la ciudadanía mexicana las aplicaciones no reguladas.

“Establecer enlaces con Google México para reportar mensualmente las nuevas aplicaciones identificadas mediante las denuncias ciudadanas, a fin de lograr la baja de las mismas de la plataforma Google Play y generar una campaña sobre ciberseguridad para continuar alertando a la ciudadanía sobre estas conductas delictivas” dijo en su mensaje Godoy.

“Generar un acercamiento con las empresas de telefonía móvil del país para regular la venta de chips y líneas telefónicas”, añadió ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro, integrada por el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México,

Este tipo de préstamos de los montadeudas son un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión que se sigue diseminando por todo el país.

Tras el Covid-19, este esquema de préstamos migró a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que los usuarios sufran amenazas, violencia y hasta extorsiones si llegan a incurrir en un impago.

Ahora están comprometidas fotos, videos, información personal y contactos, así que el riesgo se extiende a familiares, amigos y hasta compañeros del trabajo

En la reunión también acordaron fortalecer las capacidades de investigación y persecución de los delitos.

“Propuse que en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 3 de diciembre, implementemos y difundamos el Glosario de Lenguaje de Señas Mexicanas en materia de Procuración de Justicia, a fin de impulsar un modelo de procuración de justicia incluyente”, expuso Godoy.

Otro tema abordado fue el de la desaparición de personas y al respecto, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia presentó a las Fiscalías el proyecto que desarrolló para la implementación de la técnica del Banco Nacional de Datos Forenses.

Te puede interesar: Presumen inversión en energía limpia