Tendrán programas presupuesto récord

500
Tendrán programas presupuesto récord
  • En 2023, los programas sociales del Gobierno federal contarán con el presupuesto más alto en los últimos 11 años.
MARTHA MARTÍNEZ – CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2023, los programas sociales del Gobierno federal contarán con el presupuesto más alto en los últimos 11 años y más de la mitad se concentrará en ocho estrategias prioritarias, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

El reporte Presupuesto para Programas Sociales en México. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, explica que en 2013 había 198 programas federales con un presupuesto total por 739 mil 566 millones de pesos.  

Para 2022, el número de estrategias sociales se redujo a 66 y la bolsa es de 728 mil 266 millones, mientras que para 2023 se prevé que subsistan 65 programas con un presupuesto total de 865 mil 227 millones de pesos. 

El estudio indica que el gasto proyectado para programas sociales para el próximo ejercicio fiscal es 18.8 por ciento superior al aprobado para 2022, con lo que este rubro llega a una cifra sin precedentes en los últimos 11 años.  

De acuerdo con el IMCO, 58.5 por ciento de la bolsa se concentrará en ocho programas prioritarios, que en conjunto sumarán 506 mil 369 millones de pesos. 

Se trata de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a cargo de la Secretaría de Bienestar. 

Así como las Becas Benito Juárez para educación básica y media superior, y Jóvenes Escribiendo el Futuro, operados por la Secretaría de Educación Pública, y Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

El instituto indica que de la bolsa total de más de 506 mil millones de pesos, 335 mil 499 millones corresponden a las Pensiones para Adultos Mayores, que registra un incremento de 36.6 por ciento con respecto a este año. 

“El aumento presupuestal se explica por la reducción de la edad para recibir el programa, a 65 años, y por el aumento de 25 por ciento para 2023 en el monto asignado por pensión, de acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo federal”, precisa. 

El reporte agrega que el incremento de esta estrategia prioritaria y de otras, como Sembrando Vida, explica que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar sea de 408 mil 290 millones de pesos, el más alto de todas las Secretarías. 

“Este aumento se debe al presupuesto para los programas que se administran a través de esta dependencia. Los programas que recibieron mayor aumento, en términos reales, son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (36.6%), Sembrando Vida (20.3%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (16.4%)”, sostiene. 

La noche de este viernes, el pleno de San Lázaro avaló cuatro reservas al  Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, presentadas por Morena y por el Partido del Trabajo (PT). 

Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le quitaron mil millones de pesos para crear el Fondo para la Seguridad de Estados y Municipios, establecido en la reforma constitucional que extiende la permanencia del Ejército en las calles. 

Este monto se suma a los más de 6 mil 437 millones de pesos recortados previamente a los órganos autónomos, de los cuales 4 mil 475 corresponden al INE.

Te puede interesar: Adán usa Tabasco como su ‘rancho’, dice hermano de AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.