Atestigua sueño de Tenoch

861
Atestigua sueño de Tenoch
  • La actriz Teresa Ruiz no sólo ha compartido proyectos con Tenoch Huerta como Narcos: México, sino una larga amistad.
JOSUÉ CANELA / AGENCIA REFORMA

LOS CABOS, BCS.- Hace más de diez años, una joven actriz llamada Teresa Ruiz interpretó a una adelita en la serie El Encanto del Águila (2011).

Durante la grabación, vio al intérprete de Emiliano Zapata montado en su caballo. Con el tiempo, Ruiz conoció al actor y vio que no se trataba de “El Caudillo del Sur”, sino simplemente de Tenoch Huerta.

Así recordó la actriz a su colega, con quien no sólo ha compartido proyectos como Narcos: México, sino una larga amistad.

Durante una conversación en el cierre de actividades oficiales del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que celebra su decimoprimera edición, la actriz se dijo orgullosa del crecimiento de Huerta, quien ahora protagoniza el blockbuster Pantera Negra: Wakanda por Siempre.

“Íbamos a cenar a algún lugar y me acuerdo que te pregunte qué era lo que querías hacer. íbamos caminando frente a las departamentales de la Del Valle. Me dijiste que querías hacer una película sobre México, sobre nuestra cultura, pero que se viera mundialmente, algo como de Disney.

“Y yo te dije: ‘Tenoch, eso no va a pasar, ¿eso cuándo va a pasar?, eso no sucede en el mundo’, y tú me dijiste: ‘pero podría… y tal vez yo la podría producir’”, rememoró Ruiz.

Y su sueño se cumplió. Ambos acudieron a la premier en Los Ángeles de Pantera Negra…, algo que conmovió hasta las lágrimas a Ruiz.

Tenoch encontraba trágico que la riqueza cultural del País se estuviera desperdiciando y no se representara en su justa dimensión, con su potencial y su belleza.

“Tuve la oportunidad de participar en un proyecto de Disney, de Marvel, donde el origen del personaje que interpreto es precisamente el de nuestros viejos abuelos y que creo que con mucha dignidad y con mucho amor fueron representados.

“Fueron consultados maya hablantes, que crecieron en la península de Yucatán en comunidades mayas, que además son académicos”, reveló el histrión.

Contó que sugirió a la producción que los académicos fueran contratados para asesorar la construcción del mundo de Namor, su personaje.

“Todo lo que ustedes ven ahí tiene toda la documentación histórica, académica, pero también la experiencia de vida y la experiencia de la cultura viva de estos académicos que participaron en la construcción de este universo, porque se puede hacer y se puede hacer bien y chingón”, sentenció.

Te puede interesar: Lucero: orgullosa y agradecida de sus hijos