Avanza justicia en feminicidios

226
Avanza justicia en feminicidios
  • Este año se han iniciado 11 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 10 ya se encuentran judicializadas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, se han emitido cuatro sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, reveló Nayeli González Almazán, titular de la Fiscalía Especializada en este tipo de delitos.

Manifestó que se trabaja para sancionar a los responsables de este ilícito, por ello en este año se han iniciado 11 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 10 ya se encuentran judicializadas, es decir, el 85 por ciento de los casos están resueltos.

“Por lo que hace a la tentativa de feminicidio, tenemos un aproximado de 14 a 15 carpetas de investigación en lo que va del año, de las cuales el 100 por ciento se encuentran judicializadas”.

Expresó que como ocurre en otros delitos en contra de las mujeres, en el feminicidio el principal agresor se encuentra cerca del núcleo social familiar de la víctima, es una persona conocida, alguien que tiene algún vínculo o alguna relación de confianza, familiar o laboral con la víctima.

La fiscal abundó que desde el 2017 —que fue cuando se dio la primera sentencia por este delito— se han contabilizado alrededor de 20 fallos condenatorios, no obstante, aclaró que en ocasiones los procesos pueden demorar debido a que los presuntos responsables tienen la oportunidad de interponer algún recurso.

En ese sentido, expresó que todas las muertes violentas de una mujer se investigan con perspectiva de género, puesto que el Código Penal a través del artículo 89 BIS que es el que tipifica el delito de feminicidio, determina las razones de género que deben acreditarse para que se clasifique de esta manera.

Incluso, en caso de que no se acredite alguna de las ocho razones de género para clasificar jurídicamente como feminicidio, se investiga por el delito de homicidio, pero de igual manera se hace la indagatoria con perspectiva de género.

“Todas las muertes violentas de una mujer se investigan con esa perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, son ocho las razones de género las que debemos acreditar para que se pueda clasificar jurídicamente como feminicidio, dentro de esas está la relación de parentesco”.

González Almazán agregó que las víctimas son mayores de edad, entre 25 y 40 años, y los municipios con más casos son Benito Juárez y Solidaridad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.