Buscan que los muelles estén asegurados

374
Buscan que los muelles estén asegurados
  • Los Asociados Náuticos de Quintana Roo esperan que tanto la Apiqroo como los náuticos puedan trabajar de manera coordinada.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, solicitó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que se incluya a los muelles en la póliza de seguros en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

En la asamblea mensual del sector náutico estuvo presente Vagner Elbiorn Vega, titular de la Apiqroo, junto con su equipo de trabajo, a quien le pidieron continuar con el Consejo Consultivo del que forman parte diversos empresarios de esta industria.

En ese sentido, el presidente de la Asociación dijo que, si bien no llegaron a un acuerdo, esperan que tanto la empresa como los náuticos puedan trabajar de manera coordinada en beneficio de ambas partes.

“Platicamos sobre el aseguramiento de los muelles, algo que hemos batallado con eso desde hace muchos años, quedaron en que vamos a platicarlo, al parecer hay una póliza de la cual sí aseguran los muelles y van a investigar ellos mismos que acaban de entrar, y que nos harán extensa esa información”.

Sostuvo que el contar con este aseguramiento sería una fortaleza frente a los huracanes, cuya temporada está por concluir y con ello en caso de siniestro a través de este seguro los náuticos no tendrían que pagar el 100 por ciento de la reconstrucción.

Lo anterior, al manifestar que actualmente cada uno debe pagar los daños que se lleguen a registrar en los muelles, puesto que las aseguradoras no tienen contemplados estos espacios, por ello si la Apiqroo los considera dentro de estas pólizas representaría algo benéfico para los asociados.

Fernández Millán abundó que también dialogaron sobre la gente que no tiene un contrato de muelle, derivado de que los trámites para cumplir con los requisitos que establece la Administración Portuaria dependen de las instituciones federales y hay un retraso a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Necesitamos llenar esos requisitos para terminar de cumplir a Apiqroo y pueda darnos nuestros contratos, llegamos a un acuerdo que vamos a hacer una serie de convenios y seguir adelante, y trabajar de la mano. Zona Federal Marítima que es la que más nos está atrasando tiene dos años que no saca permisos, ni concesiones ni renovaciones”.

Te puede interesar: Protegen a personal turístico en cuestión de salud