Claman un ‘no’ al autoritarismo

211
Claman un ‘no’ al autoritarismo
  • José Woldenberg, expresidente del IFE, exigió defender el sistema electoral del país ante la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), exigió defender el sistema electoral del país ante la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno.

Ante miles de personas reunidas en el Monumento a la Revolución, José Woldenberg advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno ni incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad del proceso electoral.

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios de los Congresos federal y estatales a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa “venturosamente” superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo.

“México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”, alertó.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”.

Woldenberg urgió a decir “no” a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), de los institutos electorales locales, de los tribunales electorales, Pero “sí” a la democracia y a un México democrático.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”.

Único orador del mitin con el que concluyó la movilización en defensa del INE y en contra de la reforma electoral oficialista, el expresidente del IFE (hoy INE) subrayó que el país no merece regresar al pasado.

“Porque lo construido merece elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático. México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimientos adquiridos y el compromiso de los funcionarios que integran los servicios civiles de carrera”, expresó.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no sólo porque somos, según la Constitución, una República federal, sino porque ni el INE no un solo tribunal podrían con eficiencia lo que hoy encuentra causa y solución en 32 entidades”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.