Evitan basura en los parques

443
Evitan basura en los parques
  • Pretenden menos residuos con retiro de botes. Apelan a la conciencia de la gente para que no deje restos en esos sitios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La iniciativa de retirar los botes de basura del Área Natural Kabah, así como otros parques públicos del municipio, tiene como objetivo evitar que se generen residuos dentro de esos sitios, así como protección de especies endémicas, explicó Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En este sentido, indicó que en el caso del parque Kabah, que cuenta con presencia de fauna y flora endémicas, los contenedores de basura generaban puntos donde, por ejemplo, familias de coatíes llegaban a buscar alimentos, sacando la basura de los botes y además generando un daño a su dieta y a la flora alrededor.

Dentro del parque Kabah existían más de 30 contenedores, y a través de las labores de limpieza que se hacen de forma constante se ha verificado que esta iniciativa ha logrado de forma efectiva reducir el número de residuos sólidos en el parque.

“Tenemos además a nuestros ciudadanos cautivos, los que vienen todos los días a hacer ejercicio, que cuidan las áreas, y ellos mismos son los que, a los nuevos visitantes que tenemos en las áreas les instruyen a por favor retirar su basura y no contaminar”, declaró Fernández Moreno.

Dio a conocer que el mayor problema que enfrentan ahora, en tema de basura, es la que se deja en el perímetro del Área Natural, ya que aquí se siguen tirando muchos residuos y esto representa un problema ya que el viento o un fenómeno hidrometeorológico puede ocasionar que esta basura ingrese al parque.

Por ello, junto con sus voluntarios, hacen constantes labores semanales de limpieza y los residuos recolectados se llevan también al Reciclatón, para hacer una disposición correcta de los mismos.

Además del parque Kabah, la iniciativa de retirar los contenedores de basura se ha llevado a cabo en el Ombligo Verde, y se espera llevarlo a otros parques y jardines públicos, sin embargo, recordó que esto se hará poco a poco, con una fuerte labor previa de concientización de la población, para que su retiro no implique un incremento en la basura dentro de estos espacios públicos.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Ecología de Benito Juárez lleva a cabo una atención especial para los parques urbanos del municipio, pues buscan combatir los puntos de calor que se generan en la ciudad a partir de terrenos donde sólo existen planchas de concreto, a través de proyectos de reforestación y cuidado de la fauna.

Asimismo, en materia de atención a fauna y flora protegida en áreas naturales cuentan con expertos en estos temas y materiales como la paleta de flora para mantener el cuidado a las especies endémicas, así como acuerdos con empresas para proporcionar a las especies —como el coatí— alimentos naturales, que además podrían haber sido descartados de otra forma.

“Tenemos un convenio con la Iniciativa Privada, quienes nos dan la merma de frutas de su comercio, que es lo que proporcionamos a los coatíes del parque Kabah. La verdad es que ellos están muy consentidos, y así estamos cuidando a nuestras especies”, recalcó.