Exigen que partidos ‘no vendan’ reforma

273
Exigen que partidos 'no vendan' reforma
  • Miles de ciudadanos marcharon ayer en las principales ciudades del País para expresar su rechazo a la reforma que amenazacon desaparecer al INE.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de ciudadanos marcharon ayer en las principales ciudades del País para expresar su rechazo a la reforma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y para exigir que los partidos políticos no vendan su voto para aprobarla en el Legislativo.

En las movilizaciones, los participantes leyeron un manifiesto en el que advirtieron sobre los riesgos de aprobar la reforma constitucional y, con ello, afectar al árbitro electoral.

“Que los partidos políticos, que todas las legisladoras y los legisladores del país pongan atención y escuchen nuestra exigencia, no es el momento, ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política”, señalaron en La Laguna.

“A las y los diputados y senadores les recomendamos no aceptar ni la compra ni la coacción de su voto, tienen la posibilidad de recuperar nuestra confianza, de volver a representarnos y de votar atendiendo a nuestro mandato”.

En el documento, que fue distribuido en las concentraciones ciudadanas, los participantes lamentaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de López Obrador desde Palacio Nacional.

“Aún no existe el marco legal restrictivo que se impulsa y quienes soñamos un México pacífico, justo y próspero estamos siendo objeto de agresiones”, acusaron.

“No somos enemigos de nadie, somos ciudadanos y ciudadanas ejerciendo nuestra libertad, los derechos que hemos conquistado, esos derechos que no estamos dispuestos ni dispuestas a perder”.

Las manifestaciones a favor del INE, en las que participaron ciudadanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos, así como gobernadores de oposición, se registraron en más de 60 ciudades del país, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los ciudadanos marcharon en el puerto de Veracruz, Córdoba, Tuxpan y Xalapa, Durango, Tampico, Cancún, Morelia, Michoacán; Saltillo y Torreón en Coahuila, Celaya y León, en Guanajuato; Oaxaca, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, Querétaro, Puebla y Tehuacán, Tepic y Zacatecas, entre otros lugares.

Te puede interesar: Encara Alcaldesa a Adán Augusto