ISSSTE ratificaría inhabilitación contra Casanova Vallejo en Tribunal Colegiado

640
ISSSTE ratificaría inhabilitación contra Casanova Vallejo en Tribunal Colegiado
  • Casanova Vallejo, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el OIC del ISSSTE, en el que se negó la suspensión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el 15 de septiembre de 2022 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara la circular sobre la inhabilitación por 45 meses contra Casanova Vallejo, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el OIC del ISSSTE, en el que se negó la suspensión, posteriormente, Casanova Vallejo recurrió a un Juicio de Amparo en el Poder Judicial, mismo la arrendadora ganó, pero sólo evita que aparezcan en el directorio de empresas castigadas.

Fue el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó el 25 de octubre, una suspensión para que la empresa sancionada no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, pero como la misma Secretaría de la Función Pública (SFP) afirma en su nota informativa, “no resuelve el asunto de fondo”, por lo que la inhabilitación sigue vigente.

Y es que el viernes 11 de noviembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que Casanova Vallejo había ganado un juicio de amparo 1707/2022-VII para efecto de que las autoridades responsables no publicaran la sanción, inhabilitación y multa en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Pero el Órgano Interno de Control (OIC) de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) interpondrá recurso de revisión con la finalidad de que la sentencia dictada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a favor de Casanova Vallejo, sea revocada por el Tribunal Colegiado de Circuito, afirmó la Dirección de Comunicación de la Secretaría de la Función Pública.

La inhabilitación dictada por la SFP, el pasado 15 de septiembre, obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo, S.A. de C.V.

Cabe resaltar que la SPF informó a través de una tarjeta informativa que la inhabilitación de Casanova Vallejo sigue vigente, además el OIC del (ISSSTE) interpondrá un recurso de revisión con la finalidad de que el Tribunal Colegiado de Circuito ratifique la sanción.

Por otra parte, la periodista Lourdes Mendoza publicó en El Financiero que “Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, estaba a punto de burlar la inhabilitación de 45 meses que impuso, el pasado 15 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Cabe señalar que en los últimos 12 años el grupo Casanova que engloba a las empresas Casanova Rent, Casanova Vallejo y Casanova Chapultepec, ha obtenido más de 633 contratos con ganancias superiores a los 12 mil 700 millones de pesos. En este gobierno, antes de la inhabilitación, fue contratado por dependencias como la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O; el Instituto de Salud para el Bienestar, de Juan Antonio Ferrer Aguilar; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Producen en México semilla de maíz híbrida