NIDO DE VÍBORAS

894
NIDO ADUANA
Por KUKULKÁN

ANTES de los Guacamayaleaks sólo se sospechaba, se intuía, que por la Aduana del Aeropuerto de Cancún además de pasar una gran diversidad de mercancías para surtir al comercio y la hotelería, desde trajes de baño, alimentos, bebidas y todo lo necesario para satisfacer la gran demanda turística, también ingresan sustancias ilegales. Las intuiciones se confirmaron con las revelaciones de los miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues tan sólo durante el primer semestre de 2022 se reportó el decomiso de tres toneladas de cocaína, al parecer en transporte hormiga, proveniente de Panamá.

A TRAVÉS de un reporte de la Agencia Nacional de Aduanas, de fecha 18 de agosto pasado, se da cuenta de la incautación de más de tres toneladas de cocaína en el aeropuerto de Cancún, ocultas en equipajes procedentes de Panamá. La cantidad total fue de 3 mil 382.60 kilos de cocaína decomisados en la Sala de Pasajeros Internacionales del Aeropuerto Internacional de Cancún. De estos hechos no se informó públicamente, como tampoco se especifica el periodo de tiempo en que realizaron los aseguramientos ni el destino final de la droga.

EL DOCUMENTO pone un ejemplo al detallar el aseguramiento de un cargamento ilícito detectado ese día 18, a las 02:00 horas en la Terminal 2 aeroportuaria. El informe interno dice que el agente de tráfico de la empresa Menzies Aviation, José Miguel Martínez Díaz, solicitó retirar equipaje transportado por la aerolínea Copa Airlines. Se trataba de “una maleta de color café que ostenta la leyenda SWISS+GAO con número de etiqueta de reclamo 0230CM395577, a nombre de la pasajera CUELLAR MORENO/CARMENLU, con fecha 17 de agosto de 2022, del vuelo 324 de la línea aérea Copa Airlines, Procedente de Panamá”.

LOS RAYOS X mostraron imágenes irregulares en forma de paquetes. Al abrir el equipaje se encontró el cargamento de cocaína y se dio aviso a la Fiscalía General de la República, pero hasta el momento la dependencia no ha elaborado comunicado de prensa ni se ha informado a la opinión pública. El mismo informe, firmado por el general brigadier Daniel Ortiz Fernández, titular de la Aduana de Cancún, también destaca cinco “casos de puesta a disposición” ocurridos sólo en julio. Cuatro por la incautación de igual número de armas cortas y uno por la detección de 125 cartuchos. El documento está fechado el 25 de agosto pasado.

EXCEPTO de estos ilícitos, la actividad recaudatoria de la Aduana de Cancún ha sido un éxito pues de enero a julio de 2022 reportó un incremento de cobros por impuestos y derechos por la cantidad de 3 mil 45 millones 678 mil 624.87 pesos con respecto del mismo periodo de 2021. En términos reales, el aumento fue del 233.57 por ciento. Un año antes se recaudaron mil 303 millones 967 mil 239.13 pesos, durante el mismo periodo, pero de este año se obtuvieron 4 mil 349 millones 645 mil 864 pesos.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.