Planean condo-hotel sobre área protegida de Nizuc

407
Planean condo-hotel sobre área protegida de Nizuc
  • El complejo Aldea Nizuc se apresta a alzar mil 980 unidades condo-hoteleras en la próxima década.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Proyectado para construirse en un área natural protegida “que proporciona una plusvalía de paisaje”, el complejo Aldea Nizuc se apresta a alzar mil 980 unidades condo-hoteleras en la próxima década.

Con el aval del municipio de Benito Juárez, que otorgó la Constancia de Uso de Suelo y la Licencia de Construcción para Obra Nueva y Obra Exterior, el condo-hotel plantea 10 torres de 20 niveles que tendrán una capacidad máxima para albergar a cinco mil 30 personas, cada una.

Y aunque la autorización municipal precisa que cada edificio contará con 163 unidades (sub condominios) distribuidas de los niveles 1 al 11 y del 13 al 19, en el Estudio de Impacto Territorial del proyecto se menciona que serán mil 980 distribuidas en las 10 edificaciones.

Para cada torre se autorizaron 179 cajones de estacionamiento distribuidos entre sótano y nivel de planta baja para propietarios y visitantes, que según el mismo proyecto podrán utilizar áreas comunes del desarrollo, entre vialidades internas, ciclopista, spa, zona de club, espacios deportivos y otros servicios recreativos y comerciales, además de actividades culturales y amenidades.

El desarrollo gozará de una ubicación privilegiada al carecer de construcciones vecinas al Sur, Este y Oeste al colindar únicamente con zonas de mangle, como se reconoce en la certificación de Medidas y Colindancias de la Dirección de Catastro Municipal, según el mismo proyecto.

El predio literalmente sembrado sobre donde hubo vegetación, tiene una superficie de 101 mil 972.71 metros cuadrados (m²), equivalentes a 10.19 hectáreas (ha), ubicado en el kilómetro 23+200, Manzana 61, Lote 03, en la Tercera Etapa del Bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún.

El responsable del proyecto es la empresa “De Cancún para el Mundo, S.A. de C.V.”, que tendrá humedales colindantes a las zonas de mangle que forman parte del Sistema Lagunar Nichupté, del cual reconoce es “un escenario de naturaleza única”.

En la Constancia de Uso de Suelo y Zonificación expedida por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, mediante oficio SMEYDU/DGDU/DPNU/CUS/2021/0534 del 12 de abril de 2021, se autorizó un uso turístico hotelero con una densidad máxima de 2 mil 039 cuartos equivalentes a 816 viviendas.

El documento firmado por el director de Planeación y Normatividad Urbana, Sergio Ignacio Pasos Moguel, asienta que para la clave catastral 601300D06100300000 se autorizaron 20 niveles máximos de construcción equivalente a 80 metros (m), con una altura entre cada piso de cuatro metros.

Y en la Licencia de Construcción para Obra Nueva y Obra Exterior 78587 emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano, con vigencia de dos años que terminará el 17 de diciembre de 2023, se establece el uso de suelo TH/20/N y la autorización de una superficie nueva a construir de 18 mil 419.81 m² y de obra exterior de 9 mil 321.72 m² para cada una de las 10 torres.

En la descripción de la obra por unidad del documento oficial se detalla que en el sótano habrá 78 cajones de estacionamiento, bodegas y cuartos de máquinas, en el nivel de estacionamiento habrá otros 88 cajones y en la planta baja 13 espacios adicionales para visitas, el cuarto de basura, bodegas y las oficinas de administración.

De la construcción autorizada en cada una, en la Licencia de Construcción se explica que del nivel 1 al 11 habrá 11 unidades condo-hoteleras, en el 12 el lobby de recepción, y del 13 al 19 cada uno tendrá 6 unidades más para sumar 163.

En el Capítulo IX “Análisis de las Condicionantes Físicas, Vegetación existente en el terreno” que forma parte del Estudio de Impacto Territorial Aldea Nizuc, se menciona que la tercera etapa de la zona turística se “tiene la ventaja de que todo el frente del Sistema Lagunar son áreas Naturales Protegidas (ANP Manglares de Nichupté)”.

Y se agrega: “El ecosistema predominante en este sector de la zona turística hotelera del lado de la Laguna es de humedales con presencia de Mangle y Manglar de borde como se observa en la imagen, siendo esto una VALOR para los lotes de esta etapa ya que tendrán un atributo paisajístico, en la vista hacia la Laguna”.

La Aldea Nizuc es un concepto inmobiliario y turístico el cual permite que los dueños puedan ir de vacaciones y el resto del año la propiedad se integra al programa hotelero, a cambio de limpieza diaria y mantenimiento de las propiedades, además de que los propietarios puedan gozar de amenidades, vigilancia y servicios exclusivos.

De acuerdo al Plan Maestro y plano de zonificación, el proyecto se integra por 13 unidades de propiedad exclusiva. Las primeras tres serán de zonas de uso comercial, cultural, recreativo y deportivo, y del 4 al 13 habrá las 10 torres de 20 niveles.

La Zona Hotelera de Cancún tiene un litoral de 31.5 kilómetros de playas, que fue planeada en tres etapas: La primera que va del kilómetro Cero al Hotel Sheraton, la segunda del Hotel Sheraton al Puente Nizuc y la tercera del Puente Nizuc al entronque de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.