Promueven chequeos para prevenir cáncer de próstata

204
Promueven chequeos para prevenir cáncer de próstata
  • El IMSS delegación Quintana Roo realiza acciones de promoción y prevención de la salud en este sector de la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser noviembre el mes de la salud integral del hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo realiza acciones de promoción y prevención de la salud en este sector de la población.

Georgina Astorga, jefa del área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar 15 del IMSS, expresó que el 19 de este mes se celebra el Día del Hombre, el 14 el Día Mundial de la Diabetes y el 29 el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

De ahí que en este mes particularmente están invitando a los varones a acercarse a su unidad de salud más cercana para que se hagan un chequeo, al reconocer que el sector masculino es complicado que vaya de manera preventiva a sus revisiones de rutina.

“Estamos enfocados en la prevención del cáncer de próstata, nosotros con la parte social nos corresponde invitar a los varones a que se acerquen a las clínicas, porque es una población un poquito más complicada que se acerque, porque cuando ellos vienen ya con nosotros es porque ya tienen algún padecimiento o un malestar”.

Recalcó que la importancia de esta promoción de la salud es prevenir, por ello, les sugirió que si tienen algún tema de prediabetes o empiezan con alteración en sus niveles de hipertensión que vayan a hacerse sus chequeos,

En el caso de las detecciones de cáncer de próstata reconoció que hay hombres que le tienen miedo a la prueba de tacto rectal, no obstante, sostuvo que existen otras maneras, como las pruebas de sangre donde se puede detectar si hay alguna alteración.

Georgina Astorga manifestó que estas acciones de promover entre la población masculina van dirigidas a los que tienen seguridad social, aunque a aquellas personas que no cuentan con esta prestación les pueden dar informes también de forma preventiva.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.