Protegen a personal turístico en cuestión de salud

344
Protegen a personal turístico en cuestión de salud
  • El convenio implica llevar a cabo de manera conjunta compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para fortalecer la seguridad sanitaria en el sector turístico y la capacidad de respuesta ante riesgos epidemiológicos y en general de salud, los titulares de las Secretarías de Turismo y de Salud firmaron un convenio de colaboración.

El convenio implica llevar a cabo de manera conjunta compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias para apoyar a la industria turística de Quintana Roo.

Las acciones irán enfocadas a la prevención y contención de riesgos en materia de salud, coincidieron en señalar los secretarios de Salud, Flavio Carlos Rosado, y de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Destacaron que se pretende velar por la incorporación y el cumplimiento de buenas prácticas de seguridad sanitaria para reducir los riesgos de propagación de enfermedades emergentes y reemergentes y de alto interés epidemiológico, así como agentes causales de las mismas al interior de los establecimientos turísticos.

En el convenio señalaron que por la dinámica económica y social de la entidad es necesario reforzar los lazos institucionales de colaboración debido al alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros, lo que conlleva riesgos de introducción de padecimientos o agentes emergentes o reemergentes, por lo que una detección oportuna es prioritaria para la mitigación de riesgos.

Explicaron que las condiciones en las que operan los prestadores de servicios turísticos deben enfocarse en mantener la seguridad sanitaria tanto para sus usuarios como colaboradores.

También se comprometieron a desarrollar acciones de capacitación, formación y actualización en materia de seguridad sanitaria al personal de las instituciones firmantes, y en caso necesario y a petición expresa al personal de los prestadores de servicios turísticos que así lo requieran.

Además, se llevarán a cabo talleres y seminarios sobre diversos temas relacionados con la certificación y a facilitar de acuerdo con sus posibilidades y respectivo ámbito de competencia instalaciones, recurso humano y equipo.

Te puede interesar: Piden a Cristina Torres intervenir en problema de transporte