Arman 24 Alcaldes bloque antiSamuel

270
Arman 24 Alcaldes bloque antiSamuel
  • Veinticuatro Alcaldes del estado anunciaron ayer el movimiento “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos”.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Veinticuatro Alcaldes del estado anunciaron ayer el movimiento “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos” con el que buscan ser una fuerza de contención del autoritarismo estatal y advirtieron que van por una mejor distribución de los recursos para el Presupuesto 2023.

En el anuncio, realizado en los bajos del Congreso local, el Alcalde de Apodaca, César Garza, criticó al Gobernador Samuel García por haber humillado a los municipios embargando cuentas y aplicando multas, hechos que ya fueron denunciados penalmente.

“(Los embargos) aparte de ilegal es perverso, muestra desprecio por el Municipio, desinterés, a ver cómo le hacen, a ver de dónde consiguen, total son ‘Alcalditos’, a ver quién los escucha”, acusó Garza.

Ante esto, adelantó que plantearán reformas a la legislación para hacer una distribución más equitativa de los recursos para el siguiente año, apoyados con la mayoría en el Congreso local.

Además, dijo, Congreso y Municipios harán equipo para darle gobernabilidad a Nuevo León.

“En la revisión fiscal de este año todos los municipios que fueron dejados, humillados y sometidos, (así) no hay manera de que transite el Presupuesto.

“O resolvemos la desigualdad histórica y la injusticia, o Congreso y Alcaldes vamos a ser la fuerza de contención que le dé Gobernabilidad al Estado, que tiene vacío de poder”.

Diputados locales respaldaron el anuncio de la nueva agrupación conformada por Alcaldes del PRI, PAN, Morena, PVEM y el independiente de García, Carlos Guevara.

Por separado, el Edil apodaquense recalcó que la entidad tiene una gobernabilidad “fracturada”.

“Creo que está fracturada la gobernabilidad, afortunadamente tenemos Alcaldes de mucha experiencia y un grupo parlamentario mayoritario unido y fuerte”, expuso, “con eso vamos a darle estabilidad a Nuevo León”.

El priista señaló que García lo buscó ayer para dialogar, pero le respondió que se reunirán cuando el Congreso apruebe reformas que fortalezcan la autonomía financiera municipal.

Los Alcaldes de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Escobedo, Andrés Mijes, y de Agualeguas, Ignacio Castellanos, coincidieron en que los municipios son la primera ventana de los ciudadanos y van por mayores recursos para atender las problemáticas.

Anoche, el Alcalde Miguel Treviño, de San Pedro, afirmó en sus redes que los ciudadanos no deben pagar por las disputas políticas y dijo que defenderá la coordinación metropolitana.

Pero Garza le respondió con otro mensaje, donde asegura que les hubiera gustado un mensaje que denunciara los abusos contra los municipios más pobres del estado.

Te puede interesar: Revela imputación titular de SAT-NL; acusa a priistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.