Ayudan a municipios con datos catastrales

448
Ayudan a municipios con datos catastrales
  • Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Benito Juárez, estuvo en la firma de convenio con el Instituto Geográfico y Catastral del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Geográfico y Catastral del estado firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamiento de Benito Juárez, Bacalar y Cozumel, con la finalidad de acceder a una plataforma digital que otorgue certeza jurídica, agilice los trámites y facilite los servicios.

Ricardo López Rivera, director de este Instituto y presidente del Instituto Mexicano del Catastro, dijo que la función de esta área es tener un inventario de todos los predios que existen.

No obstante, los municipios son los encargados de contar con datos como son nombre del propietario, cuánto mide y la ubicación de estos inmuebles, aunque, en ocasiones la información no está actualizada.

Por ello, durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos firmaron convenios con los Ayuntamientos de Benito Juárez, Bacalar y Cozumel, y también se hará lo mismo con Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

“Como Catastro estatal hemos ayudado a los municipios a actualizar sus cartografías, ayudarlos con fotografías aéreas gratuitas, nosotros las hacemos con los drones propios del Instituto, digitalización de sus trámites, tenemos varias cosas con las que podemos ayudarlas. De manera gratuita el gobierno ayude a todos los municipios a actualizar su base”.

Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez, mencionó que a través de este convenio las herramientas con las que cuenta el gobierno estatal podrán ser utilizadas para que Cancún tenga su cartografía actualizada y de esta manera mantener una coordinación para agilizar los trámites.

Abundó que con esto se mejorará la gestión de los municipios, puesto que tendrán acceso al uso de una plataforma para crear un Catastro digital que genere certeza jurídica, agilice los trámites y facilite los servicios por vía electrónica en beneficio de más de 430 mil familias de los municipios que firmaron.

“Estoy segura que este encuentro sentará las bases para fortalecer la certeza jurídica que brinda un eficaz conocimiento de los derechos con los que cuentan los propietarios de bienes inmuebles y, además, traerá beneficios directos a los gobiernos al permitirnos incrementar la eficiencia y transparencia en la recaudación fiscal, mejorar nuestra planeación urbana y proteger al medio ambiente, entre otros”, indicó Peralta de la Peña.

José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, agregó que la actualización de los mapas significará mayores ingresos para este Pueblo Mágico, que es de donde más recursos pueden recaudar los Ayuntamientos de manera propia.

Te puede interesar: Buscan que los muelles estén asegurados