Comparten políticas y estrategias sobre catastro

228
Comparten políticas y estrategias sobre catastro
  • Titulares de los Catastros y Registros Públicos de diferentes países intercambiarán prácticas para tener información que ayude en las políticas públicas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Titulares de los Catastros y Registros Públicos de diferentes países, entre ellos México, República Dominicana, España, Argentina, Brasil, Colombia, y varios más, intercambiarán prácticas para tener información completa y actualizada que ayude en las políticas públicas.

Al inaugurar la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos, Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, resaltó que por primera vez en la entidad se da este encuentro donde se busca mejorar la tenencia de la tierra y con ello dar certeza jurídica a la población.

“Dar un nuevo impulso a los Catastros y los Registros Públicos y diseñar las líneas de acción necesarias para hacerle frente a un mundo que exige nuevos modelos digitales. Son entes complementarios que crean condiciones necesarias para dotar de seguridad jurídica al patrimonio de los ciudadanos y a los mercados inmobiliarios”.

De esta manera, comentó que las Secretarías de Finanzas y las Haciendas municipales disponen en los Catastros no sólo del inventario de predios que integran un territorio, sino que además de ser un aliado para la generación de recursos de los Ayuntamientos son la base para la determinación del impuesto predial, que es el principal ingreso propio para las localidades.

De ahí que la determinación y actualización de los valores es una de las tareas más importantes en la actividad catastral. También afirmó que permiten resolver problemas de tenencia y posesión de la tierra, y proyectar de manera efectiva la obra pública.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expresó que el desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable requieren de esquemas sólidos de la administración de la tierra.

Por ello, sostuvo que en estos cinco días de trabajo se dará un intercambio de experiencias encaminadas a gestionar de una mejor manera estas instituciones, así como promover la adopción de métodos y normas técnicas en la captación de datos.

Al respecto, Jonathan Toribio Flores, presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registros Públicos, y de la Administración General del Registro Inmobiliario de la República Dominicana, abundó que debatirán sobre la resiliencia de estas instituciones frente escenarios de emergencia y crisis, gobernanza efectiva de la tierra, frente al cambio climático y otros temas.

“Hace falta información territorial completa, cada vez es más importante esa concordancia con la realidad, que toda la información sea consultable y se pueda actualizar y utilizar”, abundó el director general del Catastro de España y presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, Fernando de Aragón Amunarriz.

En esta Cumbre, a culminar el viernes 18 de noviembre, se llevará a cabo la octava conferencia y asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registros Públicos, y la edición 13 del simposio y sesión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.