Construirán aeropuerto sobre ejido Chunyaxché

772
Construirán aeropuerto sobre ejido Chunyaxché
  • La Sedena efectuó el pago por la expropiación de terrenos ejidales para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El 19 de agosto pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó el pago por la expropiación de terrenos ejidales para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Mediante transferencia bancaria desde una cuenta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), SNC, la dependencia federal desembolsó 795 mil 397 pesos, según una copia del comprobante único de transacción en ventanilla.

Mediante el oficio 2414/39668 —dirigido a Dulce María Rodríguez Cervantes, directora general de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)—, la Sedena señala que se trata del monto que generó el Sistema de Avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Firmado por el director general de Ingenieros, el general brigadier Pedro Ambriz González, el documento especifica que el pago es derivado del “procedimiento de expropiación del ejido Chunyaxché”, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Aclara que la utilidad pública es por “la construcción de una base aérea militar y un aeropuerto internacional en Tulum”.

Otro oficio —el 20586.2021 emitido por la Sedatu a la Sedena, con fecha del 23 de diciembre de 2021— da cuenta de las hectáreas a expropiar.

Se trata de mil 519 hectáreas con 50 áreas y 94.517 centiáreas. Firmado por Rodríguez Cervantes, para la atención del titular de la Sedena, el general de división Luis Cresencio Sandoval González, el oficio enlista los documentos que se deben reunir para seguir con el proyecto.

Entre ellos, opinión técnica de la propia Sedatu, manifestación de impacto ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el acuerdo de consulta previa a las comunidades indígenas.

El pago por la expropiación a ejidatarios contrasta con los 11 mil millones de pesos que destina la Sedena al proyecto sólo en 2022.

El aeropuerto de Tulum está contemplado con un esquema ecológico, con edificios de menor cantidad calórica, ampliando las franjas verdes, con calles de rodaje transversales para que los aviones consuman menos combustible.

Apenas el 5 de noviembre pasado, en una gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuró a la Sedena para que a finales de noviembre informe cuándo estará concluida la nueva terminal aérea.

En esa ocasión, el general Gustavo Vallejo afirmó que en la construcción del aeropuerto de Tulum han logrado salvar mil hectáreas de vegetación y que sólo habrían de afectar 500.