NIDO DE VÍBORAS

1084
NIDO AEROPUERTO
Por KUKULKÁN

NO VAYAN ustedes a mal pensar que la diputada verde ecologista Yohanet Torres Muñoz se ausentó desde hace tres semanas de las actividades legislativas del Congreso estatal por no dar la cara en la comparecencia de Eugenio Segura Vázquez, titular de la Sefiplan, ni es porque rehúya los cuestionamientos de la prensa sobre la deuda oculta a proveedores de casi 7 mil millones de pesos que ella dejó cuando estuvo al frente de esta dependencia. En realidad, lo que solicitó fue una licencia médica por tiempo indefinido, lo que ha desatado las suspicacias de quienes apuestan a que ya no regresará todavía porque falta la discusión y aprobación de la Cuenta Pública del último año del gobernador Carlos Joaquín González, donde las primeras revisiones del nuevo gobierno han empezado a encontrar los negritos del arroz.

ASÍ QUE doña Yoha mejor ni se ha parado en Chetumal, pero tampoco es que esté en reposo por el padecimiento que justificó su ausencia, el cual no reveló por derecho a su privacidad. Nada de eso, se le ha visto muy activa y rozagante reunida con ex compañeros del gabinete en restaurantes de la ciudad de Cancún a los que no recurre la clase política estatal, como para pasar desapercibida cuando está en el ojo del huracán. Si bien no goza de popularidad alguna y sigue siendo una desconocida para la mayoría de la población, en este momento de crispación social la diputada es la principal responsable del desfalco financiero ¿A poco creyó que la diputación se la dieron por reconocimiento social? Hay malpensados que aseguran que compró la curul para gozar de impunidad, pero son rumores no les vaya usted a creer.

*****

AUNQUE la protagonista principal, Claudia Sheinbaum Pardo, no asistió al evento organizado el fin de semana en Chetumal para tomar protesta a los integrantes del Comité Municipal en Othón P. Blanco que se suman a la red nacional que impulsa sus aspiraciones a convertirse en candidata de Morena a la presidencia de México en 2024, eso no detuvo a los organizadores, encabezados por la diputada federal Anahí González Hernández, quienes lograron reunir una nutrida militancia, así como seguidores de la ‘corcholata’ predilecta del inquilino de Palacio Nacional, inclusive superior en número a los participantes en la marcha en favor de la ‘democracia electoral’.

A PESAR de su juventud y experiencia política en ciernes, la legisladora sacó adelante el evento con el adecuado manejo que le ha dado la máxima tribuna legislativa a un año de su gestión. El rumor que se soltó a través de las redes es que la jefa de gobierno de la Ciudad de México prefirió quedarse a ver el desarrollo de la movilización nacional en defensa del INE, que abarrotó la avenida Reforma. Hasta allá Anahí González le envió un mensaje de aliento a través de sus redes sociales: ¡Chetumal se moviliza para que siga la Transformación! Gran asistencia y compromiso para reforzar la red estatal de apoyo al proyecto que lidera en el país la Dra. Claudia Sheinbaum, con la conformación del Comité Municipal en Othón P. Blanco.

*****

POR FIN la Riviera Maya tendrá su propio aeropuerto y no será en Tulum como se venía refiriendo por inercia del frustrado proyecto surgido hace más de tres quinquenios, que no prosperó por la red de intereses tejidos en su entorno por las autoridades estatales en turno. La obra se construirá sobre 1,500 hectáreas del ejido Chunyaxché, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la marginada Zona Maya de Quintana Roo, lo que representa una esperanza para los habitantes de esta región del sur que salen a buscar empleo hacia los diferentes destinos turísticos del centro y norte de la entidad.

SE TRATA de otra de las mega obras prometidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación para el sureste mexicano, junto con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que buscan detonar la economía y el desarrollo después de décadas de abandono gubernamental. También formará parte de los negocios públicos administrados y operados por la SEDENA, la cual el pasado 19 de agosto efectuó el pago por la expropiación de los terrenos ejidales donde se instalará mediante transferencia bancaria desde una cuenta de Banjercito por la cantidad de 795 mil 397 pesos, según cálculos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

LA INVERSIÓN estimada para el proyecto que contempla una base militar aérea, así como el aeropuerto internacional de Tulum, es de 11 mil millones de pesos, cuyas obras serán inauguradas en dos semanas según lo anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última gira de trabajo por la entidad. Hace tres sexenios, el gobernador en turno Félix González Canto promovió su construcción en medio de una zona cuyos terrenos aledaños habían sido previamente comprados por amigos y colaboradores afines para darles plusvalía cuando comenzarán las operaciones. El gran negocio inmobiliario que esperaban los felixistas, se les derrumbó cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa olfateó la intentona de corrupción.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.