Acusa Ejecutivo Federal omisión de Cofece por gas natural

394
Acusa Ejecutivo Federal omisión de Cofece por gas natural
  • El Ejecutivo Federal acusó a la Cofece de no impedir prácticas monopólicas en el mercado de gas natural.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo Federal acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de no ejercer sus facultades regulatorias para impedir prácticas monopólicas en el mercado de gas natural.

Lo anterior, en una “contrademanda” presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, como parte de la controversia constitucional que la Cofece promovió en agosto para impugnar el oficio de la Secretaría de Energía (Sener), fechado el 13 de junio, que pretende obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Pemex.

La Ministra Norma Piña, instructora de la controversia de la Cofece, desechó hoy por notoria improcedencia la contrademanda del Ejecutivo.

“Bajo la administración del gobierno federal anterior, la CFE contrató la compra y el transporte de gas natural tanto a proveedores nacionales como de Estados Unidos, más allá de la demanda que requería, y esto provocó un acaparamiento por parte de proveedores que concentran y controlan el mercado, obteniendo ventajas exclusivas e indebidas, que afectan a dicha empresa productiva del Estado”, afirmó el Ejecutivo en su contrademanda, que técnicamente se conoce como reconvención.

“Esto, sin que la Cofece haya ejercido las facultades que le competen para evitar prácticas monopólicas, restricciones o distorsiones en dicho mercado”, agregó.

Pero la reconvención, que es una figura común en los litigios civiles y mercantiles, rara vez se tramita en una controversia ante la Corte, juicio que sólo busca evitar la invasión a las atribuciones de poderes u órganos autónomos.

“Es claro que el Poder Ejecutivo no plantea un conflicto competencial de orden Constitucional entre órganos primarios del Estado mexicano, pues la ‘omisión’ atribuida a Cofece, no está referida ni entraña en modo alguno un auténtico planteamiento de invasión de esferas competenciales”, resolvió la Ministra.

“El Ejecutivo Federal se inconforma con la política en materia de competencia económica que ha adoptado la Cofece frente al desempeño del mercado en materia de gas natural, sin invocar alguna actuación que de manera concreta afecte al ejercicio de las competencias que le corresponden a dicho Poder Ejecutivo”, añadió.

Una vez desechada la reconvención, Piña citó a las partes para la audiencia del juicio el próximo 7 de diciembre. Es probable que la Corte resolverá este caso hacia mediados de 2023.

En septiembre pasado, la Ministra suspendió, con efectos generales, tanto el oficio de Sener, como otro emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Este último notificó el 27 de junio a las empresas privadas nueve puntos de recepción específicos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) sujetos a la directiva de Sener, y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro con Pemex o CFE.

Además, tres jueces federales que tramitan amparos de consorcios privados también han concedido suspensiones para que no se les obligue a comprar gas a las empresas estatales.

Te puede interesar: Alertan suplantación en plataforma Uber

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.