Exigen a oposición sostener acuerdos

211
Exigen a oposición sostener acuerdos
  • Diputados del grupo mayoritario reclamaron a la oposición que se sostenga en el acuerdo para aprobar la reforma electoral.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del grupo mayoritario reclamaron a la oposición que se sostenga en el acuerdo para aprobar la otra reforma electoral que estaban negociando y que ahora se niegan a reconocer por el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal.

En el debate de la agenda política sobre la marcha del domingo pasado en defensa del INE, diputados del Partido Verde y PT exigieron a los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que no le den la vuelta a lo que ya se había avanzado.

El coordinador del Verde, Carlos Puente, emplazó a la oposición a que digan la verdad de lo que estaban negociando y no se echen para atrás con lo acordado previamente antes de la “marchita”.

“Que ‘el INE no se toca’, claro que hay que tocarlo, claro que hay que ajustarlo y ustedes están de acuerdo, porque yo he platicado con Jorge Romero, con el diputado (Luis Espinoza) Cházaro, el diputado Moreira, con mi paisano Álvarez Máynez.

“¿Quién está en contra de que se garantice la ley, que el 50 por ciento de las gubernaturas sean para mujeres?, ¿quién está en contra de bajar la edad de los diputados federales a 18 años?, ¿quién está en contra de la aplicación estricta de la norma para que desde el INE y desde el Tribunal dejen de legislar?”, cuestionó.

Según Puente, esa es la reforma electoral que se va a sacar adelante.

“Ojalá no se queden atrapados en sus dichos después de su marchita”, reclamó.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, afirmó que no se va a “tocar al INE” porque es otra la reforma que se está negociando en la Cámara.

“Son muy hipócritas porque todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados; estos que dicen que el INE no se toca, están tóquelo y tóquelo en las discusiones de las tres Comisiones, están de acuerdo en que hay que quitarles una serie de atribuciones abusivas, que le han hecho daño a todas las fuerzas políticas y que no ayudan al proceso de democratización del país.

“Es más, yo adelanto: habrá reforma constitucional en materia electoral. ¿De qué calado? ¿De qué tamaño? ¿Hasta dónde? Eso lo vamos a decidir entre todas las fuerzas políticas”, afirmó.

El petista afirmó que hay temas donde ya están de acuerdo y que no está a discusión la reforma constitucional presentada por el presidente, porque está a discusión un paquete de medio centenar de reformas constitucionales.

Te puede interesar: Admite AMLO limitaciones en su ‘Plan B’ electoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.