Indagan por lavado a Murillo Karam y su familia

936
Indagan por lavado a Murillo Karam y su familia
  • La UIF informó que investiga por lavado de dinero al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investiga por lavado de dinero al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como a familiares y excolaboradores.

La indagatoria surgió tras la investigación internacional de los “Pandora Papers” que exhibió a personajes y políticos que usaron empresas “off shore” y fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar cuentas millonarias.

La UIF dijo que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabezó Gerardo Ruiz Esparza, otorgó contratos millonarios a una empresa de los familiares de Murillo.

El hijo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Dosal, fue secretario particular de Murillo en la PGR.

Agencia Reforma reveló desde el 2016 que la empresa “Kouro Desarrollos” de los familiares de Murillo recibió contratos por casi 2 mil millones de pesos.

Los socios fundadores “Kouro” son Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del exprocurador.

También se denunció que los diputados entregaban recursos a los municipios, de la famosa “partida de los moches”, pero estaban condicionados a que debían contratar a “Kuoro” para realizar las obras.

“En este sentido, se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la SCT, y en ese mismo lapso, (Murillo) tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, indicó la UIF.

La indagatoria contra Murillo Karam, que derivó en una denuncia presentada ayer por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal, surgió tras la investigación internacional denominada “Pandora Papers”, revelada en octubre del año pasado, que exhibió a personajes y políticos que usaron empresas “off shore” y fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar cuentas millonarias.

Según la denuncia, Murillo Karam recibió depósitos por 2.8 millones de dólares y transferencias al extranjero de 26.5 millones de pesos, los cuales supuestamente no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria, informó la UIF.

Te puede interesar: Da juez otro revés a traslado de GN

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.