Instalan COPLADE; suman a la sociedad

357
Instalan COPLADE; suman a la sociedad
  • En el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) están representados todos los sectores de la sociedad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En un hecho calificado como “histórico” por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) del Estado de Quintana Roo cuenta ahora con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por primera vez este Comité integra a grupos sociales, organizaciones civiles, empresariales, cuerpos colegiados, los tres niveles de gobierno y poderes del estado, quienes serán escuchados y tomados en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo, afirmó la mandataria.

Al instalar el COPLADE y tomar protesta a sus integrantes, Lezama Espinosa explicó que se trata de una herramienta para generar la transformación profunda, para el bienestar de todos los quintanarroenses, con más inversión, ingresos y empleos.

El COPLADE es un órgano colegiado e interinstitucional en donde concurren los poderes del Estado, los ayuntamientos y representantes del sector social y privado de todas las zonas geográficas de la entidad, encargados de sentar nuevos cimientos para el desarrollo y concretar la tan necesaria diversificación económica.

“Somos las y los supervisores, las y los avales, las y los auditores del plan rector para generar mejores condiciones de vida, de orientar el comportamiento público y privado para convivir en paz, tener seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos, el uso eficiente de los recursos públicos, del combate a la corrupción y cualquier tipo de marginación”, manifestó la gobernadora.

Recalcó que el COPLADE tiene entre sus atribuciones la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), documento rector que orienta la acción de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el desarrollo integral sostenible en el estado, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Al asegurar que este es el primer gobierno progresista y humanista de Quintana Roo, Lezama Espinosa puntualizó que en este Nuevo Acuerdo se construirán planes y programas para atender temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social y gobierno abierto.

Durante la sesión de instalación se informó que para la formulación del PED se incluyen 15 foros de participación ciudadana que se desarrollarán a lo largo de la geografía estatal entre el 17 y el 25 de noviembre, 11 buzones que se instalarán físicamente en los palacios municipales, y un buzón digital al que se podrá acceder en la dirección www.sefiplan.qroo.gob.mx/buzon

A través de estos buzones, la ciudadanía, organismos, instituciones y representantes de los sectores social, privado y académico podrán expresar sus ideas, opiniones y necesidades para ser consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Entre los integrantes del COPLADE destacaron los representantes de los Consejos Ciudadanos de Planeación Municipal e integrantes del Consejo Ciudadano de Planeación del Estado de Quintana Roo, órganos de consulta obligatoria y diálogo público, con carácter consultivo y propositivo en materia de planeación para el desarrollo.

Durante el acto, la gobernadora entregó nombramientos a los coordinadores de los Ejes que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo: el Eje 1 Bienestar Social y Calidad de Vida, la Secretaría de Desarrollo Social; Eje 2 Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública; Eje 3 Desarrollo Económico Inclusivo, la Secretaría de Desarrollo Económico; Eje 4 Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; y Eje 5 Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente, la Secretaría de Gobierno.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.