Persiste desabasto en Tláhuac pese a reparación de acueducto

252
Persiste desabasto en Tláhuac pese a reparación de acueducto
  • A pesar de que el Sistema Cutzamala ya fue reparado, hay lugares de la CDMX que siguen sin contar con el vital líquido.
EDUARDO CEDILLO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta antes de la reparación del acueducto Chalco-Xochimilco, Laura Aguilar recibía el suministro de agua de manera intermitente, pero hoy lleva más de tres meses sin el recurso.

“En julio, agosto, empezaron la reparación y desde entonces no ha caído el agua”, comentó.

La mujer detalló que tras hablar con sus vecinos de la Calle José Bernal, que colinda con la estación Tláhuac del Metro, coincidieron en que algunos vieron afectaciones en el suministro tras la reparación que realizó en agosto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Se entiende la problemática de la escasez del agua, pero esperemos que no llegue a más porque es un recurso necesario. Ojalá la Alcaldía esté más pendiente”, dijo la vecina, quien vive justo frente a las escaleras del STC.

Fallas iniciaron con reparaciones

El 2 de agosto, el Sacmex cortó el servicio de agua en la Alcaldía por una semana y emprendieron las obras para la reparación de 5.8 kilómetros de tubería de 48 pulgadas dañadas desde hace cinco años.

En su momento, las autoridades capitalinas puntualizaron que esta obra garantizaría el servicio de agua en Tláhuac, pero desde el momento en que concluyeron las reparaciones, colonos reportaron desabasto.

El Sacmex negó las acusaciones y detalló que el suministro regresaría paulatinamente, pero a más de tres meses, el suministro sigue fallando.

“Para estar cubriendo las necesidades básicas tenemos que estar comprando pipas. Sí estamos con la escasez nuevamente”, informó Stephany Sánchez.

La mujer que habita en la Calle Guadalupe Amador, Colonia Ojo de Agua, informó que hasta hace un mes el suministro era intermitente y por tandeo, pero actualmente no cae gota alguna y las pipas tardan una semana en llegar.

Apenas una pipa de la Alcaldía llenó el tinaco de 2 mil 500 litros de la familia.

Reparten agua con pipas

El operador del camión cisterna señaló que el agua es traída desde Iztapalapa y repartida en las colonias de Tláhuac por aproximadamente 10 pipas que dan dos viajes al día.

El hombre puntualizó que sólo se encuentran en servicio la mitad de los vehículos, pues la otra parte se encuentran averiados.

Entre las colonias que más reportes tienen son Ojo de Agua, El triángulo, Tetelco, Mixquic, Zacatenco, pero la escasez es generalizada desde hace un mes, agregó.

“Antes teníamos cada tercer día y ahora ya no hay nada de agua, no cae nada de agua”, dijo Romana Jiménez.

Indicó que pipas privadas han ofrecido el agua hasta en un peso por litro.

“Tenemos ya un mes sin nada de agua y ahorita han venido las pipas, pero también quieren que les dé uno pa’l refresco y yo no tengo”, señala Romana Jiménez, Vecina de Tláhuac.

Te puede interesar: Registran en CDMX tres fiestas neonazis

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.