Samuel lleva a Corte proceso para Fiscal

190
Samuel lleva a Corte proceso para Fiscal
  • Samuel García presentó ayer una controversia constitucional en la Suprema Corte para tumbar todo el proceso de la designación de fiscal en Nuevo León.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En su enfrentamiento con las bancadas mayoritarias de PRI y PAN en el Congreso por la designación del Fiscal General, el Gobernador emecista Samuel García presentó ayer una controversia constitucional en la Suprema Corte para tumbar todo el proceso y no sólo vetar al priista Adrián de la Garza.

“Estoy seguro que vamos a ganar, y se va a reponer todo este mugrero”, dijo en un video desde la CDMX.

En un proceso impugnado por amparos y en el que se presentaron 63 aspirantes a Fiscal, el Congreso local eligió una lista de cuatro finalistas integrada por De la Garza y tres de sus cercanos colaboradores.

García afirmó en su video que hubo irregularidades en las acciones del Congreso, como permitir el registro de aspirantes sin carta de no antecedentes penales, documento que el Estado dejó de expedir argumentando juicios en proceso.

El Gobernador sostuvo que la mayor ilegalidad es que se violan la Constitución federal y la estatal al no respetar criterios de paridad, aunque en la reforma de la local -propuesta por él mismo- no se contempló la paridad en órganos autónomos, como la Fiscalía.

“Yo como Gobernador veto uno, pero se quedan tres hombres”, dijo sobre la lista de finalistas.

“De los cuatro Adrianes, pues aunque quite un Adrián, quedan tres masculinos, y eso viola totalmente la Constitución”, añadió.

Te puede interesar: Acusa De la Fuente a Samuel García

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.