Tendrá México más mujeres en la vejez

205
Tendrá México más mujeres en la vejez
  • Advirtieron que México experimentará una “feminización de la vejez” como resultado del incremento de la esperanza de vida en este sector.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en demografía advirtieron que México experimentará una “feminización de la vejez” como resultado del incremento de la esperanza de vida en este sector, la reducción de la tasa de fecundidad y la desaceleración del crecimiento poblacional.

Durante el foro “El futuro de la población tras los ocho mil millones” —para conmemorar que la población mundial llegó a esa cifra—, la directora general de Estudios Demográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo), Maricruz Muradás, indicó que entre 1970 y 2022, la esperanza de vida de las mujeres aumentó 16 años, de 62.14 a 78.33 años, sin considerar la pandemia por Covid-19.

Explicó que actualmente la Ciudad de México es la entidad con la esperanza de vida más alta para este sector con 79.71 años, mientras que con 76.65 años, Guerrero es el estado con la esperanza de vida más baja, lo que muestra las desigualdades socioeconómicas que subsisten en el País.

La funcionaria dijo que en el caso de los hombres, la esperanza de vida al nacer ha aumentado 15 años entre 1970 y 2022, lo que muestra una tendencia constante e incluso de pérdida debido a muertes por violencia.

“La mayor supervivencia de las mujeres y este envejecimiento de la población nos da como resultado una feminización de la vejez; vamos a tener un mayor número de mujeres mayores viviendo que de hombres”, advirtió.

Como ejemplo, detalló que en la actualidad hay 48 personas mayores por cada 100 menores de 15 años de edad, y se calcula que en 2030 esta cifra aumentará a 66 personas mayores por cada 100 jóvenes, lo que representa retos en materia de políticas públicas.

Agregó que en estados como Quintana Roo, por cada 100 mujeres viven 95 hombres, mientras que en la Ciudad de México la razón es de 75 hombres por cada 100 mujeres.

Sostuvo que actualmente la tasa de crecimiento nacional es de 0.87 por ciento y se espera que en los próximos 28 años disminuya a 0.1 por ciento, aun cuando hoy en día entidades como Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México ya registran crecimientos negativos.

Aunado a ello, añadió, la tasa de fecundad ha descendido de casi siete hijos en los años 60 a 2.01 en 2022, lo que ubica al país por debajo del nivel de reemplazo.

La secretaria general de Conapo, Gabriela Rodríguez, por su parte, indicó que la sociedad mexicana vive una tendencia hacia el envejecimiento poblacional, de ahí que actualmente en el país la mitad de la población tenga 29 años y 38 por ciento sean adultas.

Ante ello, la funcionaria federal reconoció la necesidad de desarrollar una estrategia para anticipar el envejecimiento poblacional.

N-GRÁFICO-MUJERES-VEJEZ

“La mejor medida para anticipar el inminente envejecimiento de la población es impulsar la movilidad social de jóvenes, adolescentes, adultos y quienes han estado excluidos de la salud, la educación, el mercado laboral antes de que lleguen a engrosar el grupo de personas mayores”, señaló.

Te puede interesar: Alertan suplantación en plataforma Uber

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.