Urgen en EU disputa por veto a maíz

970
Urgen en EU disputa por veto a maíz
  • En EU urgen a que Joe Biden debe iniciar una disputa comercial con México, ya que AMLO prohibió la importación de maíz transgénico en 2024.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Administración del Presidente Joe Biden debe iniciar formalmente ya una disputa comercial en contra de México por el decreto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para prohibir la importación de maíz transgénico a partir de 2024, urgieron dos senadores de Estados Unidos.

En una carta a la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), los senadores republicanos por Iowa, Charles Grassley y Joni Ernst, solicitaron iniciar consultas con México dado que consideran que el decreto sobre maíz viola el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

“Pedimos respetuosamente que solicite formalmente consultas de solución de controversias bajo el artículo 31.4 del T-MEC”, dijeron los senadores que representan al principal estado productor de maíz en EU.

Conforme la carta de los senadores, el decreto de AMLO, publicado el 30 de diciembre de 2020, sería violatorio del Capítulo 9 del T-MEC relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias al no estar basado en principios científicos.

Tan sólo en 2021, los productores estadounidenses alcanzaron un récord de exportación de maíz a México por más de 16.8 millones de toneladas.

Te puede interesar: Pide árbitro a Corte ‘corregir’ a la CNDH

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.