Abre Qatar las puertas para la Copa

370
Abre Qatar las puertas para la Copa
  • Esta será la segunda ocasión que se celebre en Asia. Los anfitriones tendrán el partido inaugural contra Ecuador.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Qatar está listo para abrir sus puertas y recibir el Mundial este 20 de noviembre. El emirato ganó (envuelto en polémica) la sede hace 12 años y vivirá el segundo torneo celebrado en Asia, algo que no pasaba desde hace 20 años, con Corea-Japón 2002. Además, esta será la primera Copa que se celebre entre noviembre y diciembre, lo que provocó varios cambios en los calendarios de las ligas y clasificatorios de las confederaciones.

El país construyó siete estadios para albergar el evento, durante los últimos ocho años, diversas organizaciones denunciaron los abusos y violaciones a los derechos laborales dentro de las obras, en las que se reportaron muertes, todo con complicidad de la FIFA.

Uno de los aspectos más criticados para Qatar como sede es el reglamento de convivencia expuesto para los visitantes. Como la prohibición de relaciones extramaritales, portar banderas LGBT+, la falta de bebidas alcohólicas en los estadios, aunque sí habrá en zonas especiales para aficionados, hoteles y bares.

Selecciones como Estados Unidos, Inglaterra y España han expresado sus críticas hacia este aspecto y exigieron el respeto a todas las personas que quieran asistir a los partidos. Incluso propusieron utilizar un brazalete con los colores de la bandera LGBT+ como señal de inclusión.

Bajo estos mismo motivos, algunas personalidades se negaron a participar en la inauguración del Mundial, como Shakira y Dua Lipa. Entre los confirmados para presentarse están Black Eyed Peas, David Guetta, J. Balvin y Steve Aoki.

Dentro de la cancha y en otro tipo de polémicas, el Mundial traerá otras innovaciones tecnológicas en el arbitraje, con la detección semiautomática del fuera de lugar, más cámaras y sensores en el balón, sumada al regreso del VAR, que debutó en 2018.

El torneo comenzará el próximo 20 de noviembre con el partido entre Qatar y Ecuador. La Final se disputará el 18 de diciembre.

Te puede interesar: Termina México su preparación

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.