Alerta OPS: crecen casos de influenza

178
Alerta OPS: crecen casos de influenza
  • Los casos de gripe o influenza estacional en México van en aumento y se están presentando antes de lo habitual, advirtió la OPS.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de gripe o influenza estacional en México van en aumento y se están presentando antes de lo habitual, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la organización, refirió que en la última semana también se registró un aumento en los casos del virus sincitial respiratoria y del 17 por ciento de casos de Covid-19 en la región.

“Después de dos años por debajo del promedio, la actividad de la gripe (o influenza estacional) en la subregión del Norte está aumentando, como es de esperarse en esta época del año; sin embargo, los casos parecen estar aumentando antes de lo habitual en lugares como Estados Unidos y México”, alertó la experta.

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), mientras en la temporada pasada en la misma semana epidemiológica se registraron 36 casos de influenza, en este año suman mil 163 casos reportados de 6 al 10 de noviembre.

Además, en la temporada pasada sólo se habían registrado dos defunciones; pero en la última semana, la dependencia reportó 14 fallecimientos.

Según el último reporte epidemiológico, de los mil 163 casos de influenza que se han registrado a la fecha en la temporada actual, el 85.8 por ciento son debido a influenza AH3N2; 11.2 por ciento, por influenza A No Subtipificable; 2.8 por ciento, por influenza AH1N1 y 0.2 por ciento, por influenza B.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Nuevo León, Colima, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

La Secretaría de Salud detalló que el 85.7 por ciento de las 14 defunciones que se han presentado en la temporada actual se deben a influenza AH3N2 y 14.3 por ciento, a influenza A No Subtipificable.

Para la directora de la OPS, la región de América enfrenta actualmente una triple amenaza de enfermedades respiratorias debido al incremento de los casos de influenza, del virus sincitial respiratorio y la presencia de Covid-19.

“Están agobiando a la gente y a los sistemas de salud. El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación, pero cuando dos o tres comienzan a afectar a la población al mismo tiempo debería ponernos a todos en estado de alerta”, destacó.

Etienne advirtió que la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 han disminuido en toda la región y los casos que se notifican a la OPS podrían ser sólo una fracción del número verdadero de infecciones.

“Cada vez que nos dormimos sobre nuestros laureles, en lo que respecta a este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, dijo.

La especialista lanzó un llamado a seguir fomentando la vacunación contra Covid-19 y la gripe.

“Tenemos suficientes vacunas para mantenernos a salvo. Utilicémoslas”, instó.

Te puede interesar: Bloqueo y caos durante horas por bloqueo en zona hotelera

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.