Impulsan cocina quintanarroense

466
Impulsan cocina quintanarroense
  • Se busca identidad culinaria. Quieren atraer a más visitantes interesados en la gastronomía del Caribe Mexicano.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de colocar al estado no sólo como un destino de sol y playa, Cocineros Quintana Roo pretende impulsar la gastronomía local y que más personas tengan la intención de conocer la comida que se elabora en el Caribe Mexicano.

En el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, que fue declarado el 16 noviembre de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, el chef Luis Arturo Acevedo Durán —director de Cocineros Quintana Roo— comentó que buscan una identidad propia del estado en materia culinaria.

“Lo que tratamos de hacer es buscar una relación de la nueva cocina mexicana con la nueva industria, la cual ahora se tiene que posicionar como una de las mejores cocinas del mundo y Quintana Roo, en esencial Cancún, será la punta de lanza de la gastronomía local, crear una identidad propia”.

Esta identidad se conformará con la cocina maya como la base, la cocina de las islas y la cocina hotelera, al manifestar que existe una gastronomía vasta, como lo es el pescado tikin xic que se creó en Isla Mujeres.

Actualmente la cocina maya ya está impregnada en toda la entidad y sobre todo en la hotelería, y Acevedo Durán señaló que ya es normal ver platillos de cochinita pibil en los desayunos que ofrecen los centros de hospedaje.

Así como aquellos que se elaboran en la Península de Yucatán, como son los panuchos, salbutes o marquesitas, lo que ayuda a crear esta cultura de gastronomía turística.

Abundó que este colectivo está formado por chefs de diferentes estados que decidieron llegar a Quintana Roo, así como por gente que es originaria de esta entidad, incluso hay una mujer de Playa del Carmen que representa la cocina mestiza creando un fomento y una cultura real.

CONMEMORACIÓN EN UNICARIBE

También en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la Universidad del Caribe (Unicaribe) llevó a cabo la edición XVI del Congreso Internacional de Gastronomía, con la intención de difundir, compartir y actualizar información sobre distintos ámbitos de la cocina, desde el sector restaurantero, de servicios, ámbito social, cultural y de investigación.

En este encuentro los participantes señalaron que la aportación que México ha hecho al mundo, al cual le dio más de 200 especies de plantas para la alimentación y se propuso que recuperar los elementos de la dieta mesoamericana, puede mejorar condiciones nutricionales y permitir tener procesos de adaptación al cambio climático.

Te puede interesar: Habilitan oficinas móviles del SAT

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.