NIDO DE VÍBORAS

1292
NIDO AJUSTE DE PRESUPUESTO
Por KUKULKÁN

A MÁS DE UNO de los aludidos le ha de haber caído como bomba la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Quintana Roo enviada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa al Congreso del estado para quitar los candados legales que impiden reducir los recursos públicos a los órganos autónomos así como los poderes del estado, con la finalidad de replantear la distribución del Presupuesto de Egresos 2023 recortando y ajustando donde se requiere para destinarlos al gasto social, mismos que deberán estar listos antes de concluir diciembre.

DE NINGUNA manera, aclaró la mandataria, se trata de debilitar a los órganos autónomos ni a los poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sino que se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos para destinarlos ‘a donde más se necesitan, a la gente que más lo requiere’. A través de un video difundido desde sus redes sociales reiteró que su gobierno busca eliminar cualquier tipo de privilegio de los servidores públicos, por lo que apeló a la conciencia de legisladores, jueces, magistrados y directores de organismos descentralizados, a sumarse a esta iniciativa que tiene sustento en el mandato popular expresado en las urnas el pasado 5 de junio.

PARA predicar con el ejemplo, citó Mara, el Poder Ejecutivo implementó una política de austeridad que espera sea replicada por las diferentes dependencias del gabinete. A quien seguro la noticia le provocó indigestión fue al magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas que semanas atrás se adelantó a decir a los medios que pediría a la gobernadora un aumento al presupuesto porque los 700 millones asignados son insuficientes para operar porque recientemente se sumó la materia laboral a los órganos jurisdiccionales del estado.

ASI QUE don Heyden debe poner sus barbas a remojar y empezar una reestructuración financiera que acabe con los privilegios de que gozan los magistrados del Poder Judicial, entre pagos de servicios de celulares, viáticos, compensaciones y las diferentes fuentes de corrupción en torno a los trámites y servicios públicos. De los recortes que haga a esos gastos suntuosos, así como de lo que se ahorre por cerrar las llaves por donde se fugan los recursos públicos hacia bolsillos de particulares, el magistrado presidente tiene mucho de donde cortar para canalizarlos a la justicia laboral. Nada más falta que se ponga a trabajar.

A LA PAR de apretarse el cinturón, dio inicio el adoctrinamiento ideológico de los servidores públicos de todo el gabinete estatal sobre conocimientos básicos del Gobierno de la Cuarta Transformación, que comenzó a impartirse este mes bajo el título ‘Programa de Formación de Buen Gobierno para Servidores Públicos’. Consta de seis Módulos y dos Talleres en el que los alumnos aprenden lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enseña y aconseja a sus seguidores todos los días desde sus mañaneras.

MÓDULO 1: Mandar obedeciendo y ética política; módulo 2, neoliberalismo y posneoliberalismo; módulo 3, la transformación de las instituciones públicas de México. Taller I, instrumento para combatir el neoliberalismo; módulo 4, la transformación de las instituciones públicas de México II. Taller II: La ética del servidor popular; módulo 5, derechos humanos y buen gobierno; módulo 6, la Transformación en Quintana Roo.

LA INSTRUCCIÓN para adoctrinar a todos los servidores públicos del nuevo gobierno vino de la Dirección General de Capital Humano, unidad administrativa perteneciente a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y ya se hizo llegar de manera particular a cada uno de los secretarios de gabinete. La justificación con que se vendió a la burocracia estatal fue como ‘oportunidades de capacitación y actualización en competencias que ayuden a optimizar el desempeño de sus actividades laborales’ ¡Firmes ya!

@Nido_DeViboras